Archivo de Público
Jueves, 24 de Febrero de 2011

El precio del barril de la OPEP sube un 1,78 por ciento hasta los 105,88 dólares

EFE ·24/02/2011 - 08:33h

EFE - Foto facilitada por la Embajada de Ecuador en España del ministro de Recursos Naturales no Renovables de Ecuador, Wilson Pástor, durante la presentación esta mañana en Madrid de las perspectivas petroleras de ese país.

El precio del petróleo de la OPEP subió por tercera vez consecutiva el miércoles y se vendió a 105,88 dólares, 1,87 dólares más que la jornada anterior, informó hoy en Viena la organización petrolera.

Los "petroprecios" se han lanzado a una carrera alcista debido a la escalada de la violencia en Libia, uno de los doce miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y el corte de parte de sus suministros de crudo y gas.

En Londres, el precio del Brent volvió a dispararse esta mañana, y rozó los 120 dólares/barril por primera vez desde agosto de 2008.

Según informó hoy la asesora vienesa JBC las diversas estimaciones sobre el volumen de crudo afectado por los cortes de producción en Libia fluctúan entre 400.000 y 1.000.000 de barriles al día.

Los analistas de KBC Energy Economics, con sede Londres, calculan que al menos "un 22% de los 1,58 millones de barriles diarios que produjo Libia en enero" ha dejado de producirse, aunque también insisten en que la cantidad afectada podría ser mucho mayor.

Varios socios de la OPEP, principalmente Arabia Saudí y otros productores del Golfo Pérsico, han intentado calmar a los mercados asegurando que pueden compensar fácilmente cualquier interrupción de suministros, un mensaje que sin embargo no ha logrado hasta el momento detener el encarecimiento del "oro negro".