Miércoles, 3 de Octubre de 2007

EE.UU. respalda un acuerdo para la desnuclearización de Corea del Norte

Agencia EFE ·03/10/2007 - 06:44h

Agencia EFE - Christopher Hill, el principal negociador estadounidense con el régimen de Pyongyang, dijo esperar que China dé a conocer los detalles del acuerdo para la desnuclearización de Corea del Norte, en los próximos días. EFE

Estados Unidos respaldó hoy un acuerdo preliminar para la desnuclearización de Corea del Norte y expresó su confianza en que los otros cinco países que forman parte de las negociaciones también den luz verde al pacto.

El convenio obligaría a Corea del Norte a dar a conocer todos sus programas nucleares y a desmantelar la central atómica de Yongbyon.

Los representantes de Estados Unidos, China, Japón, Rusia y las dos Coreas alcanzaron un acuerdo preliminar el pasado domingo en Pekín, pero insistieron en que el plan requería el visto bueno de los gobiernos respectivos.

El proyecto busca diseñar un marco para la desnuclearización de la península norcoreana, una iniciativa que el régimen de Pyongyang se ha comprometido a implementar.

"Hemos transmitido al gobierno chino nuestra aprobación del borrador del acuerdo", aseguró hoy en declaraciones a los medios el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Por su parte, Christopher Hill, el principal negociador estadounidense con el régimen de Pyongyang, dijo esperar que China dé a conocer los detalles del acuerdo en los próximos días.

Durante una rueda de prensa telefónica, Hill expresó su confianza en que para finales de año la central de Yongbyon quede desactivada y que para entonces Pyongyang haya dado a conocer todos los detalles de sus programas nucleares, así como el estado de su plan para el enriquecimiento de uranio.

El negociador estadounidense mantuvo este martes una reunión con el presidente de EE.UU., George W. Bush, en la que le informó de los avances en las negociaciones. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, también estuvo presente en el encuentro, informó McCormack.

Corea del Norte detonó un artefacto nuclear hace ahora alrededor de un año y los funcionarios estadounidenses creen que el país tiene suficiente plutonio para fabricar al menos ocho bombas nucleares que podrían amenazar la seguridad de Corea del Sur y Japón.