Archivo de Público
Martes, 22 de Febrero de 2011

Dosis semanal de exenatida, mejor que la diaria para la diabetes

Reuters ·22/02/2011 - 18:46h

Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un mejor control de la glucosa y menos náuseas cuando el fármaco exenatida se administra semanalmente en lugar de dos veces por día, según los resultados de un ensayo.

En un artículo publicado en la edición en internet y que aparecerá en la edición impresa de mayo de Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, el equipo del doctor Thomas Blevins, de Texas Diabetes and Endocrinology en Austin, explicó que las autoridades están revisando una fórmula de acción prolongada de exenatida.

En el presente ensayo, a 252 pacientes con diabetes tipo 2 se les asignó un tratamiento con 2 miligramos (mg) semanales de exenatida de acción prolongada durante 24 semanas o 5 microgramos (mcg) del fármaco dos veces por día durante cuatro días seguidos de 10 mcg dos veces al día por 20 semanas.

Los participantes se autoadministraron las inyecciones subcutáneas luego de recibir entrenamiento.

Al inicio, el HbA1c promedio fue del 8,4 por ciento y la glucosa plasmática en ayunas era de 171 mg/dL. Después de 24 semanas, el cambio promedio de la HbA1c fue mucho mayor con la administración semanal (un 1,6 por ciento menos) que diaria (un 0,9 por ciento menos) del fármaco, según el informe.

Del mismo modo, los cambios correspondientes en la glucosa en ayunas fueron de 35 y 12 mg/dL menos, respectivamente.

El peso corporal promedio se redujo en ambos grupos -2,3 y 1,4 kilogramos, respectivamente-; lo que no fue estadísticamente significativo.

El doctor Blevins y sus colegas señalan que las náuseas fueron el efecto colateral informado con mayor frecuencia y que ocurrieron en el 14 por ciento de los pacientes tratados con exenatida semanalmente, comparado con el 35 por ciento de los que recibieron la medicación dos veces por día.

No se registró hipoglucemia severa y se observó hipoglucemia leve sólo en nueve de los 75 pacientes que tomaban una sulfonilurea concomitante (cinco pacientes del tratamiento semanal y cuatro del régimen dual diario).

Los autores indican que el diseño "abierto" del estudio "podría haber influido en las expectativas y conductas de los pacientes".

Con todo, el equipo concluyó que la administración semanal de la medicina generó un control glucémico superior, con menos náuseas, comparado con la administración de exenatida dos veces por día, en los pacientes con diabetes tipo 2.

Uno de los autores trabaja en Eli Lilly, otro es empleado de Amylin Pharmaceuticals, y varios de los investigadores informan lazos financieros con Amylin Pharmaceuticals y Eli Lilly.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, online 8 de febrero del 2011