Miércoles, 3 de Octubre de 2007

Mueren dos mujeres en Alcalá de Guadaira a causa de las fuertes tormentas

El Gobierno declarará el centro de la localidad sevillana zona afectada por desastre natural y la Junta de Andalucía aprobará ayudas en apoyo a los damnificados por el fuerte temporal

AGENCIAS ·03/10/2007 - 03:28h

Agencia EFE - En la céntrica calle Águila de Alcalá de Guadaira la tromba de agua ha arrastrado a 25 vehículos. EFE

Dos mujeres fallecieron esta noche y otras siete personas resultaron heridas leves a causa de la fuerte tromba de agua que se registró a primera hora de la noche en la localidad sevillana de a Alcalá de Guadaíra.

Las fallecidas son una mujer de unos 40 años, cuya identidad no ha sido facilitada, y que fue rescatada de debajo de un vehículo en la calle de Nuestra Señora del Águila, y una mujer de avanzada edad que fue encontrada en el interior de su domicilio de la calle Pérez Galdós, donde, al parecer, falleció al chocar un autobús contra su vivienda, según informó el servicio de Emergencias 112.

Otras siete personas resultaron heridas leves en distintos accidentes de tráfico causados por las lluvias, según fuentes municipales.

El Consejo de Ministros declarará el centro de Alcalá de Guadaíra zona afectada por desastre natural , y la Junta de Andalucía aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo martes una serie de ayudas en apoyo a los damnificados por el fuerte temporal.

 

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, han visitado hoy la localidad alcalareña, cuyo alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, ha cifrado los daños en infraestructuras públicas y mobiliario urbano en 3,5 millones de euros, sin contar con los desperfectos provocados por la riada en viviendas, comercios y coches particulares. 

80 litros por metro cuadrado
   
Las lluvias, acompañadas de una intensa granizada y de fuertes rachas de viento, provocaron que varias decenas de vehículos quedasen atrapados en la calle. La tormenta afectó, sobre todo, a la zona céntrica de esta localidad, situada a unos 20 kilómetros de la capital sevillana, y ocasionó también importantes daños materiales en el mobiliario urbano.

Según explicaron fuentes municipales, en menos de 20 minutos cayeron más de 80 litros de agua por metro cuadrado en una fuerte granizada que, en algunos puntos de la localidad, alcanzó medio metro de altura.

Un portavoz del Ayuntamiento, que lamentó los fallecimientos, definió la situación de "catastrófica" y agradeció la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los servicios de emergencia  que colaboraron en los trabajos de saneamiento de las zonas inundadas y en la atención a los afectados.       

Aunque sobre la medianoche había dejado de llover en la citada localidad, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha mantenido la alerta amarilla por lluvias en Sevilla hasta esta mañana.

Problemas en toda Andalucía

Las lluvias caídas esta noche han causado inundaciones en viviendas y acumulación de agua en algunas carreteras del sur de la provincia de Córdoba, han originado el desbordamiento de dos riachuelos en la comarca de Loja (Granada) y han motivado decenas de intervenciones en Málaga.

Según informó el Servicio de Emergencias 112 en Córdoba, las incidencias más importantes, aunque en ninguna se han registrado daños personales, se han producido en Monturque, donde una acumulaciónde agua en la carretera N-331 Córdoba-Málaga ha provocado que se inunden varias viviendas y un bar.         

En total se han producido alrededor de veinte incidencias en la provincia de Córdoba, aunque ninguna revistió gravedad, según la fuente, que indicó que la provincia de Córdoba se encuentra en alerta naranja por lluvias desde esta medianoche, situación en la que estará hasta el mediodía de hoy.

Además, el Servicio de Emergencias 112 ha registrado esta noche cerca de setenta incidencias a consecuencia de las lluvias en la provincia de Málaga, principalmente en la comarca de Antequera, Marbella y la capital, y relativas a problemas en carreteras o cortes de suministro eléctrico.

Noticias Relacionadas