Sábado, 12 de Enero de 2008

El PP defenderá en programa electoral que haya una política agraria nacional

EFE ·12/01/2008 - 16:15h

EFE - El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, al inicio de la reunión que mantuvo hoy en Ciudad Real con dirigentes y militantes del PP para debatir sobre agricultura y desarrollo rural.

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, dijo hoy que su partido defenderá en el programa que presentará a las próximas elecciones una política agraria nacional con instrumentos que no rompan la unidad de mercado y que vertebren la agricultura y la ganadería en España.

Arias Cañete abrió hoy en Ciudad Real la Conferencia Nacional Agraria que celebra el PP en Ciudad Real con el propósito de elaborar sus propuestas electorales para el sector agrario y ganadero.

A este foro asisten medio centenar de expertos del partido, responsables de organizaciones agrarias y cooperativas y las presidentas de las asociaciones de mujeres rurales Afammer, Carmen Quintanilla, y Amfar, Lola Merino, entre otros.

Arias Cañete afirmó que "debe haber una política agraria nacional, un marco jurídico, unos instrumentos y mecanismos que no rompan la unidad de mercado y que vertebren la agricultura y la ganadería en España, aunque cada comunidad autónoma tenga su propia política".

Precisó que un plan hidrológico nacional o una política de desarrollo rural, que consideró necesarios, sólo podrían realizarse desde esa visión nacional o de forma coordinada entre todos los gobiernos regionales.

Afirmó que "lavarse las manos sobre este tema -la necesidad de una política nacional- sería quitarse un problema pero crear diecisiete".

Defendió que el programa electoral agrario "debe hacerse en contacto con los protagonistas del sector" y añadió que "aunque la agricultura es tradicionalmente la cenicienta de los programas electorales, nosotros queremos colocarla en un lugar fundamental".

Arias Cañete dijo que el medio rural debe estar habitado y ser "competitivo y rentable", al tiempo que apostó por "un clima de entendimiento entre todo el sector agrario y ganadero".

La Conferencia Nacional Agraria del PP se estructura en cuatro mesas de trabajo que se desarrollan durante el día de hoy, una sobre el sistema agroalimentario español, que contará con nueve ponentes de organizaciones agrarias y cooperativas, la segunda sobre la agricultura española ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y la globalización.