Miércoles, 3 de Octubre de 2007

"Hay que cambiar diésel por gasolina"

La coordinadora de enfermedades medioambientales de la SEPAR apuesta por cambiar diésel por gasolina para reducir la contaminación

ANTONIO GONZÁLEZ ·03/10/2007 - 00:07h

La responsable del área de enfermedades medioambientales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Pilar Cebollero, lamenta la escasez de armas a disposición del ciudadano para afrontar la contaminación en las grandes urbes.

¿Qué medidas puede tomar una persona para luchar contra la polución?

Desgraciadamente, las medidas que podemos tomar desde nuestro ámbito individual de decisión son escasas, pero sin duda existen. Creo que como individuos no podemos adoptar medidas que ataquen directamente el problema, pero sí podemos tomar decisiones para actuar en materia de prevención.

¿Por ejemplo?

Debemos reducir la intensidad del tráfico rodado y, para ello, lo mejor es utilizar más el transporte público, sobre todo en las grandes ciudades, donde la contaminación es mucho más intensa. Respecto a aquellos que sigan conduciendo un vehículo privado, hay que cambiar el diésel por la gasolina, menos contaminante.

¿Hay mucha diferencia entre el campo y la ciudad?

Sí, la mayor parte de las consecuencias de la polución en la salud se ve en las ciudades, sobre todo en las grandes. En España hay unas 80 urbes que superan los niveles máximos de contaminación atmosférica.

Noticias Relacionadas