Sábado, 12 de Enero de 2008

El Parlamento iraquí aprueba una ley para rehabilitar a ex miembros del partido Baaz

EFE ·12/01/2008 - 15:56h

EFE - Vista general de la sesión del parlamento iraquí.

El Parlamento iraquí aprobó hoy una ley para la rehabilitación de los antiguos miembros del partido Baaz, la formación que lideró el dictador Sadam Husein, que fueron erradicados de las instituciones públicas tras la invasión del país en marzo de 2003.

Fuentes parlamentarias dijeron a Efe que 143 de los 275 diputados presentes en la cámara votaron a favor de esta nueva ley, conocida con el nombre de "Interpelación y justicia".

Tras la votación, las fuentes explicaron que la nueva normativa distinguirá entre los que sólo fueron militantes simples u ocuparon cargos menores y los que ostentaron altos puestos directivos en la disuelta formación política.

En ese sentido, precisaron que los que no hallan perpetrado crímenes contra el pueblo iraquí podrán reincorporarse a sus antiguas ocupaciones gubernamentales, mientras que los ex altos responsables se les mantendrá la prohibición de desempeñarse en las instituciones estatales.

La aprobación de la ley, que se produce después de varios meses de polémica y debate entre los diferentes bloques políticos de la Cámara, permitirá que decenas de miles de ex militantes del Baaz normalicen su vida laboral.