Archivo de Público
Viernes, 18 de Febrero de 2011

Nigeria detiene transmisión gusano de Guinea; se acerca su fin

Reuters ·18/02/2011 - 15:49h

Por Matthew Bigg

Nigeria detuvo la transmisión de la enfermedad del gusano de Guinea, lo que acerca por segunda vez en la historia el momento en que una enfermedad es erradicada del planeta, dijo el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

Apenas quedan 1.800 casos de la dolorosa enfermedad y el 94 por ciento de ellos se encuentran en Sudán del Sur, que el mes pasado votó separarse de Sudán como consecuencia de una larga guerra civil.

Algunos casos aislados también se hallaron en el este de Mali y el oeste de Etiopía, mientras que Ghana anunciaría pronto que ha terminado por completo con la transmisión de la enfermedad.

"Aun nos quedan algunos años por recorrer antes de tener el último caso de gusano de Guinea en la Tierra", dijo el ex presidente de Estados Unidos en una conferencia de prensa en el Centro Carter en Atlanta, que destinó 275 millones de dólares a la lucha contra la dolencia.

En 1986, cuando Carter organizó un esfuerzo global para erradicar la condición, había alrededor de 3,5 millones de casos.

Pocas personas mueren por el gusano de Guinea pero es una enfermedad muy debilitante que genera fiebre, ampollas y dolor extremo cuando salen los parásitos del cuerpo. Se disemina por el consumo de agua contaminada con la larva.

Actualmente hay sólo 85 aldeas en Sudán del Sur con cinco o más casos y miles de personas, en su mayoría voluntarios, están trabajando para eliminar la enfermedad.

"Siento que ahora los pronósticos de un avance rápido hacia la erradicación completa en Sudán del Sur se ven alentados por el reciente voto y la cesación del fuego", señaló Carter.

Nigeria halló su último caso de gusano de Guinea en el 2008 y el Gobierno está tan confiado de que no existen más enfermos con el parásito en el país que fijó una recompensa de 10.000 nairas (unos 65 dólares) para cualquier caso confirmado, dijo el ministro de Salud, Onyebuchi Chukwu.

Chukwu, Carter y otras personalidades, incluido el ex presidente nigeriano Yakubu Gowon ofrecieron discursos en una ceremonia realizada en el centro en honor a que Nigeria y su vecino Níger lograron detener la expansión de la enfermedad.

La transmisión podría frenarse a nivel mundial a fines del 2012 y para el 2015 la Organización Mundial de la Salud podría declarar a la enfermedad erradicada, señaló Donald Hopkins, vicepresidente de programas de salud del Centro Carter.

Un esfuerzo de vacunación global erradicó el virus de la viruela en 1979, pero una característica inusual de la campaña contra el gusano de Guinea es que no estuvo dirigida por un Gobierno o un organismo de Naciones Unidas, sino por una organización no gubernamental, dijo Hopkins a Reuters.