Sábado, 12 de Enero de 2008

McCain rebasa a sus rivales y Clinton se consolida como favorita, en un sondeo

EFE ·12/01/2008 - 14:33h

EFE - La senadora por Nueva York y precandidata presidencial por el partido demócrata Hillary Clinton habla ayer en el local 11 del Instituto de Entrenamiento Eléctrico en City of Commerce, California (EEUU), sobre su plan para aliviar la economía debilitada del país.

El senador por Arizona y veterano de la guerra en Vietnam, John McCain, ha dado un salto para colocarse a la cabeza de los aspirantes a candidato presidencial del Partido Repúblicano, mientras que Hillary Clinton aumenta su ventaja entre los demócratas, según un sondeo difundido por la televisión CNN.

McCain, a sus 71 años, ahora es el candidato preferido por el 34 por ciento de los republicanos en todo Estados Unidos, mientras que el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, el favorito en la última encuesta, hace un mes, baja a tercer lugar, con un 18 por ciento, detrás del ex gobernador de Arkansas Michael Huckabee, con un 21 por ciento.

En el último mes, McCain, quien ganó la primaria de Nuevo Hampshire del martes pasado, avanzó en 21 puntos, mientras que Giuliani bajó en seis y Huckabee, ganador en la primaria de Iowa del pasado día 3, perdió un solo punto, según la encuesta a 1.033 personas, con un margen de error de cinco puntos.

La senadora por el estado de Nueva York, Hillary Clinton, cuenta ahora con el apoyo del 49 por ciento de los demócratas, frente al 36 por ciento que opta por Barack Obama, senador por Illinois, mientras que el ex senador por Carolina del Norte y candidato demócrata a la vicepresidencia en 2004, John Edwards, queda con sólo un 12 por ciento.

Si al final Clinton, quien ganó la primaria de Nuevo Hampshire, es nombrada candidata presidencial del Partido Demócrata, sería acogida con "entusiasmo" por el 45 por ciento de los demócratas y con "satisfacción" por otro 39 por ciento, mientras que las cifras correspondientes para Obama son del 38 por ciento en cada caso.