Sábado, 12 de Enero de 2008

Las novedades editoriales rememoran la época de la Guerra de la Independencia en su bicentenario

EFE ·12/01/2008 - 14:46h

EFE - El escritor Arturo Pérez Reverte, durante la presentación de su nueva obra, "Un día de cólera".

Las editoriales han aprovechado la conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia para lanzar novedades literarias relacionadas con la época (1808-1814), en unos casos en forma de novela, como en "Un día de cólera" o "Como lobos hambrientos", y en otros como libros de historia.

La última obra de Arturo Pérez Reverte, "Un día de cólera" (Alfaguara) se trata de un "libro documental" que recoge el levantamiento popular del 2 de mayo de 1808 en Madrid en contra de los invasores franceses de Napoleón al que su autor ha querido dar un "todo documental", poco implicado con lo emotivo, para que el lector saque sus propias conclusiones.

Según Pérez Reverte, se decidió a hacer un libro sobre el 2 de mayo porque estaba "harto" de que esa fecha "se haya manipulado hasta la saciedad", y en el mismo ha querido devolver el protagonismo al pueblo llano de Madrid que participó en la sublevación a partir de esa fecha, en la cual "empezaron a perfilarse las dos Españas".

También con ese acontecimiento histórico como referente ve la luz "Como lobos hambrientos. Los guerrilleros en la Guerra de la Independencia", de Fernando Martínez Laínez, ganador junto con "Beatriz Galindo, La Latina", de Almudena de Arteaga, del Premio Algaba 2007.

En "Como lobos hambrientos", Martínez Laínez recrea el resurgimiento del sentimiento de nación que dio pie al movimiento guerrillero en el siglo XIX y, según su autor, prueba de que el concepto nación estaba arraigado en la época es que precisamente dónde mejor actuó la guerrilla fue en Cataluña, Navarra y el País Vasco, lugares en los que "ofreció una resistencia feroz".

Otras novedades editoriales relacionadas con la Guerra de la Independencia que La Esfera de los Libros sacará a la venta durante el primer trimestre del año son "España, el infierno de Napoleón", de Emilio de Diego; José Bonaparte, de Manuel Moreno Alonso; o "Las memorias de Manuel de Godoy", editadas por Enrique Rúspoli, aunque ya todas ellas como libros de historia.

"España, el infierno de Napoleón" analiza las claves de la Guerra de la Independencia y ofrece una crónica completa y cronológica de la guerra con la ayuda de material gráfico y mapas de todas las batallas que se desarrollaron en la península.

Por su parte, "José Bonaparte", de Manuel Moreno Alonso, que se publicará el próximo mes de febrero, es una sorprendente biografía de José I y buena parte de la obra se centra en su reinado en España entre 1808 y 1814.

"Las memorias de Manuel de Godoy", editada por Enrique Rúspoli y que se publicará en marzo, es un documento fundamental para comprender cómo se llegó a la Guerra de la Independencia.

Además, otros libros históricos sobre ese periodo crucial para el país son "La Guerra de la Independencia en España", de Josep Alavedra (Nabla); o "Los españoles en Francia. La deportación bajo el primer imperio", de Jean René Aymes, que reeditará Alianza Editorial y en el que se reflexiona sobre la situación de los españoles deportados a Francia durante ese periodo.