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Jueves, 17 de Febrero de 2011

Dieta rica en fibra reduce la mortalidad prematura: estudio

Reuters ·17/02/2011 - 18:28h

Por Genevra Pittman

Las personas que consumen mucha fibra a diario serían menos propensas a morir prematuramente por distintas enfermedades, incluidas las cardiopatías, el cáncer y las infecciones.

Algunas investigaciones habían descubierto los beneficios de la fibra en el adelgazamiento, la reducción del colesterol y la protección contra las enfermedades cardíacas.

Pero, "los nuevos resultados sugieren que serían aun más amplios", opinó el doctor Frank Hu, experto en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, autor de un editorial sobre el estudio publicado en Archives of Internal Medicine.

Pero algunos de esos beneficios todavía deben confirmarse con más estudios.

La fibra se encuentra en los granos integrales, las frutas, las verduras y las legumbres. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) aconseja que una mujer adulta ingiera unos 25 gramos de fibra diarios y los hombres, 38 gramos.

Según la Base de Datos Nacionales de Nutrición del USDA, media taza de lentejas hervidas contiene 8 gramos de fibra y media taza de almendras crudas, casi 9 gramos, por ejemplo.

El equipo de la doctora Yikyung Park, del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Maryland, estudió a 400.000 personas.

En 1995 y 1996, cuando tenían entre 50 y 71 años, cada participante había respondido un cuestionario sobre sus hábitos alimentarios. Los autores sumaron información sobre la actividad física, el peso y si fumaban.

A partir de la encuesta alimentaria, el equipo calculó cuánta fibra ingería a diario cada participante.

Con los datos nacionales de mortalidad y causas de muerte, los autores determinaron qué pacientes habían fallecido y por qué causas en los años posteriores (alrededor de nueve años). Hallaron una gran variación en la cantidad de fibra consumida.

En la quinta parte de la cohorte que menos fibra ingería, los hombres consumían 13 g por día y las mujeres 11 g por día. En la quinta parte que más fibra consumía, los hombres ingerían 29 g por día y las mujeres 26 g por día.

Al comparar esos dos grupos, el que más fibra consumía tenía un 22 por ciento menos posibilidad de morir por cualquier causa durante el estudio que la otra cohorte, aun tras considerar la edad, la salud y el estilo de vida.

Ese patrón se mantuvo tras analizar los resultados según la causa de muerte: los que más fibra consumían eran menos propensos a morir por enfermedad cardiovascular, infecciones y problemas respiratorios (neumonía y asma) que los que menos fibra ingerían.

Sólo en los hombres, el alto consumo de fibra estuvo asociado con un menor riesgo de morir por cáncer.

La mayor protección la brindaron los granos, como el arroz integral, el trigo y las lentejas, en lugar de las frutas, las verduras o las legumbres.

Para Hu, la explicación sería que los granos integrales tienen otros ingredientes, como vitaminas y minerales, que previenen enfermedades.

El doctor Yunsheng Ma, experto en alimentación y enfermedad cardíaca de la Escuela de Medicina de la University of Massachusetts, quien no participó del estudio, dijo: "La fibra mantiene y normaliza las bacterias intestinales. Algunos estudios sostienen que comer distintos alimentos afecta ese equilibrio y esto podría estar asociado con distintos trastornos".

Además, la fibra se adhiere a agentes que pueden causar cáncer para facilitar su eliminación del organismo, precisó Park a Reuters Health.

Pero el estudio no prueba que la fibra previene directamente la muerte prematura.

Aunque los autores consideraron factores como el ejercicio y el peso, "las personas con una dieta rica en fibra suelen tener un estilo de vida más saludable", agregó Park, y eso influiría en parte en la relación con la reducción de la mortalidad por distintas enfermedades.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 14 de febrero del 2011