Domingo, 13 de Enero de 2008

Sólo un tercio de votantes del PP ve a Rajoy ganador

Zapatero tiene mejor valoración y es preferido como presidente, inspira más confianza, pero tiene peor nota entre los votantes del PSOE que el líder de la oposición entre los suyos

FERNANDO GAREA ·13/01/2008 - 07:30h

Sólo un tercio de los votantes del PP cree que Mariano Rajoy será presidente del Gobierno después de las elecciones del 9 de marzo, según el Publiscopio.

Los otros dos tercios se dividen a partes iguales entre los que dan por hecho que volverá a ganar José Luis Rodríguez Zapatero y los que aún no saben lo que ocurrirá.

El dato contrasta con la confianza que tienen los votantes del PSOE en ganar las elecciones generales. Hasta el 67,9% de los votantes socialistas da por hecha esa victoria, aunque mantiene la incertidumbre un 23,2% de los encuestados.En la media nacional, el pronóstico para la Presidencia del Gobierno se inclina también claramante en favor del líder socialista: el 52,4% le ve ganador y sólo el 16,2% dice que será Rajoy el futuro presidente del Gobierno.

Hay un 29,1% que, en línea con el estrecho margen que muestran las encuestas, asegura no saber quién ganará las elecciones generales.

IU, con Zapatero

Curiosamente, los votantes de Izquierda Unida confían más en la victoria de Rodríguez Zapatero que los propios votantes socialistas.

Como es habitual en todas las encuestas, el actual presidente del Gobierno tiene una valoración mucho mejor entre los españoles que el líder de la oposición. Le dan mejor nota, consideran que inspira más confianza, valoran mejor su gestión y, como consecuencia, le prefieren como próximo presidente del Gobierno.

La nota de Zapatero es de 5,4 y la de Rajoy es de 4,3. Al líder del PP le supera, incluso, el de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, con un 4,4.

En el examen pormenorizado de esa valoración, destaca el hecho de que, no obstante, los votantes del PP valoran mejor a su líder que los del PSOE al suyo. Ese dato da a entender que la mala nota de Rajoy está motivada por la mala valoración que tiene entre los que no apoyan a su partido, mientras que Zapatero puede ser bien visto por votantes de otros partidos como los nacionalistas o IU.

Rajoy tiene una nota de 7,2 entre sus votantes y Zapatero un 7,1 entre los suyos. La diferencia global está en que los de IU, por ejemplo, le dan a Zapatero un 5,9, mientras que a Rajoy le dan un 2,6. Lo mismo ocurre en el apartado de otros partidos, lo que puede dar a entender que el líder del PP tiene más dificultades para arañar votos a otras formaciones.

Respecto a la confianza que inspiran en los votantes, también gana claramente Zapatero: a un 42,4% le inspira mucha o bastante confianza, mientras que ese porcentaje es sólo del 24,5% para Rajoy.
En este caso, los votantes del PSOE tienen más confianza en su líder que los del PP en los suyos.

En la valoración de la gestión del presidente y del líder de la oposición, el conjunto de los españoles se inclina también en favor del candidato socialista. Un 52,8% aprueba su gestión y sólo un 35,4% lo desaprueba.

A Rajoy parece que se le aplica el aforismo de que desgasta aún más la oposición que estar en el Gobierno, porque obtiene un suspenso en la valoración de su gestión. Así, llega casi al 60% el porcentaje de los que la desprueban, frente al 27,7% que la aprueban.

Esos datos se traducen en el referido a la preferencia de los electores sobre el próximo presidente del Gobierno. Así, el 47,7% prefiere a Zapatero y el 25,7% a Rajoy.

Valoraciones por CCAA (gráfico)

 

LOS NUEVOS VOTANTES, CON EL PRESIDENTE

1. Les gusta más como jefe del Ejecutivo // El 51,2% de los nuevos votantes prefieren a Zapatero como presidente, es decir, están por encima de la media del resto de electores.

2. Aprueban su gestión // El 63,3% aprueba la gestión del presidente del Gobierno y sólo el 27,1% la del líder de la oposición.

3. La mitad le ve ganador // El 56,7%le ve ganador a Zapatero en las elecciones.

 

Noticias Relacionadas