Archivo de Público
Miércoles, 16 de Febrero de 2011

Estudio revela "guerra sucia" por muerte de civiles en Irak

Reuters ·16/02/2011 - 14:59h

Por Kate Kelland

Más de 92.600 civiles murieron en actos de violencia en Irak entre el 2003 y el 2008, y las fuerzas de la coalición dirigidas por Estados Unidos mostraron mayores tasas de muerte indiscriminada de mujeres y niños que los insurgentes, reveló un estudio.

Investigadores británicos y suizos, que usaron datos del grupo de defensa de los derechos humanos Iraq Body Count (IBC), analizaron las muertes de civiles en Irak entre marzo del 2003 y marzo del 2008 y hallaron que la mayoría de los crímenes habían sido cometidos por perpetradores desconocidos, generalmente por ejecuciones extrajudiciales, bombas suicidas, coches bomba y morteros.

Pero según un "índice de guerra sucia" confeccionado por los expertos para medir la proporción de mujeres y niños que se encuentran entre los civiles muertos por ciertos tipos de armas, las fuerzas de la coalición también hicieron lo suyo.

El estudio reveló que la mayoría de los efectos indiscriminados sobre mujeres y niños en Irak provenían de perpetradores desconocidos armados con morteros y debido a ataques aéreos de la coalición.

Según todos los tipos de armas combinadas, las fuerzas de la coalición tuvieron un mayor índice de guerra sucia que las fuerzas anti-coalición, indicaron los investigadores.

Madelyn Hsiao-Rei Hicks, del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, que dirigió el estudio, destacó que esto no significa que las fuerzas de la coalición hayan matado a más mujeres y niños, sino que había una mayor proporción de ellos entre los civiles asesinados.

"Algunas armas son más indiscriminadas, (...) como las bombas de suicidas y los ataques aéreos", dijo la experta, cuyo estudio fue publicado en la revista médica PLoS.

Hicks indicó que los resultados sugieren que algunos tipos de armas usados por las fuerzas lideradas por Estados Unidos durante la invasión a Irak en el 2003, y los años siguientes, no eran muy precisas.

"Si se usa un bombardeo aéreo en un área poblada, es probable tener un efecto indiscriminado mayor sobre las mujeres y los niños", expresó.

Otra razón probable detrás del alto índice de guerra sucia en las fuerzas de la coalición, agregó, es que sus oponentes no son parte de una fuerza establecida, no usan uniformes y por eso puede ser más difícil distinguirlos de los civiles comunes.

Iraq Body Count (IBC) es un proyecto no gubernamental que recopila reportes de medios de las muertes de civiles iraquíes y cruza los datos con los de hospitales, morgues y otras entidades no gubernamentales y con las estadísticas oficiales.

En su último informe en diciembre, IBC reveló que la cantidad de civiles iraquíes que murieron en actos de violencia cayó en el 2010 a su menor nivel desde el inicio de la invasión dirigida por Estados Unidos en el 2003.