Sábado, 12 de Enero de 2008

Quintana asegura que Galicia tiene más desafección que Cataluña hacia España

EFE ·12/01/2008 - 13:18h

EFE - El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, en una imagen de archivo.

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, ha asegurado hoy que Galicia siente más desafección hacia España que Cataluña, aunque ha indicado que la diferencia entre ambas comunidades autónomas en este aspecto es que la gallega tiene menos autoestima.

Quintana explicó en una entrevista con Efe que en Galicia existe un "claro convencimiento" de que el Estado tradicionalmente no trata a esta comunidad como se merece. La diferencia entre Galicia y Cataluña no es la desafección, "que existe en Galicia tanto o más que en Cataluña", sino que la diferencia está en la autoestima.

Para el político gallego, ése es un convencimiento "mayoritario" en la sociedad gallega, lo que representa una "victoria" del BNG en la "batalla de las ideas" en cuanto a la actuación de las fuerzas políticas estatales en Galicia (PP y PSOE).

El número dos del Ejecutivo gallego (formado por PSOE-BNG) recordó que hace cuatro años, cuando el BNG hablaba de "deuda histórica", las fuerzas estatales se echaban las manos a la cabeza e incluso alguna, en términos "que pretendían ser graciosos", preguntaba si hablaba de la deuda histórica de Felipe II o de Carlos V.

Sin embargo, Quintana indicó que hoy todas las fuerzas políticas gallegas reconocen que el Estado español "tiene una deuda histórica con Galicia" y, además, "quieren que se pague cuanto antes".

A menos de dos meses de la celebración de unas elecciones generales en las que parece que hay una situación de empate técnico entre el PP y el PSOE, según el político gallego, es cuando los gallegos se tienen que dar cuenta de que invertir su voto en estas dos fuerzas estatales es una "inversión perdida".

Sobre los objetivos de la formación nacionalista en las elecciones del 9 de marzo, Quintana cree que Galicia va a ser decisiva a través de la representación del BNG y para ello explicó que pretende aumentar el número de votos y que no haya mayoría absoluta de ninguna formación.

"Yo prefiero tres diputados sin mayorías absolutas que cinco con mayoría absoluta", dijo.

En cuanto a un posible apoyo a PP o PSOE para formar gobierno, el portavoz nacional del BNG señaló que su formación no tiene "ningún tipo de atavismo hacia el PP". Ahora bien, indicó, la política es un ejercicio de principios y de valores, de puesta en práctica de ideas.

"Y claro, las ideas y los proyectos que preconiza (Mariano) Rajoy (PP) son la recentralización, en el ámbito territorial, la regresión, en el ámbito social, y la involución en el aspecto democrático y de libertades públicas. Son ideas que no sólo no compartimos, sino que no estamos dispuestos a apoyar en ningún momento. Eso es lo que nos separa del PP y lo que hace inviable en estos momentos un pacto con el PP", apuntó.

Preguntado si su partido aspira a un referéndum como el planteado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe en Euskadi, el líder del BNG -formación que junto con el PNV y CIU forman Galeuscat- recordó que los proyectos de las fuerzas nacionalistas en Cataluña, Euskadi y Galicia son distintos porque obedecen a realidades sociales distintas.

Quintana se negó a hablar de nacionalismos "buenos o malos", porque eso sólo le interesa al "centralismo y al españolismo: demonizar a los nacionalismos". En cualquier caso, el político gallego explicó que el proyecto del BNG consiste en el reconocimiento de Galicia como nación y su participación en un estado plurinacional.