Archivo de Público
Miércoles, 16 de Febrero de 2011

La familia de la canciller francesa trató con Ben Alí

Los padres de Alliot-Marie compraron la empresa de un amigo del dictador tunecino

ANDRÉS PÉREZ ·16/02/2011 - 01:00h

Alliot-Marie habla, ayer, con François Fillon.afp

La familia de la ministra de Asuntos Exteriores francesa, Michèle Alliot-Marie, compró una empresa perteneciente a un hombre de negocios del clan del dictador tunecino caído Ben Alí, en el momento en que la canciller estaba de vacaciones de fin de año a bordo del jet privado de ese mismo hombre. Así lo revela el semanario satírico Le Canard Enchaîné en su edición que saldrá a los quioscos hoy, y cuyo artículo ya pasaba de mano en mano ayer por todo París.

A finales de año de 2010, la ministra, sin preocuparse por la revuelta tunecina ni por la represión del régimen, viajó en el jet privado de Aziz Miled, hombre del clan Ben Alí, tal como ella ya reconoció a consecuencia de una primera revelación del semanario. Pero lo que destapa hoy Le Canard es que, el 30 de diciembre, Miled vendió la totalidad de su empresa inmobiliaria Ikram a Bernard y Renée Marie, los padres de la canciller.

El caso ha sido revelado por la revista satírica Le Canard Enchaîné'

Estos ya poseían un 13% de la empresa gestora de hoteles, pero en ese momento se quedaron con la totalidad de la empresa. Según el semanario, la transacción ascendió en valor nominal de las acciones a 755.000 dinares (unos 325.000 euros), pero, de acuerdo con los usos locales en Túnez, el precio real no fue revelado.

Se da la circunstancia, según Le Canard, de que en el momento de la oficialización de la transacción, en el Hotel Sentido Beach de Tabarka a 24 horas de las uvas de Nochevieja, Alliot-Marie se encontraba en ese mismo establecimiento, adonde había llegado en el jet privado de Aziz Miled.

La ministra reaccionó ayer con un breve comunicado: "Su vida privada les pertenece. Las adquisiciones que hayan podido efectuar para ellos no conciernen más que a ellos y a nadie más. Me parece inconcebible que se pueda atacar a la familia de los políticos, y en este caso mis padres".

La ministra viajó en el jet' del hombre que negociaba con su padre

Una canciller confusa

La canciller francesa ha tenido que dar explicaciones más bien confusas tras las revelaciones sucesivas de Le Canard Enchaîné de la utilización, en dos ocasiones, del jet privado de Miled, hombre del partido de Ben Alí que prosperó bajo su dictadura.

Hace diez días, el primer ministro, François Fillon, también tuvo que explicarse por sus vacaciones en Egipto, con aviones, yates y hoteles pagados por el contribuyente egipcio, a invitación de Hosni Mubarak.