Sábado, 12 de Enero de 2008

Los "discípulos de Jesús" resucitan al grupo "Triana" catorce años después

EFE ·12/01/2008 - 12:38h

EFE - Jesús de la Rosa "Luque", voz principal y teclado del grupo de rock "Triana" durante una actuación musical en el Parque de Atraciones, para promocionar el acto de entrega de los tres discos de platino por su Lp "Sombra y Luz" en 1979.

El grupo "Triana", mítica banda de rock andaluz de los 70, regresa, después de su último intento en 1994, con las energías renovadas que le dan sus nuevos componentes, que se definen como "los discípulos de Jesús", aludiendo al cantante del conjunto, Jesús de la Rosa, fallecido en 1983.

El "Triana" original, formado por Jesús de la Rosa, J.J.Palacios "Tele" y Eduardo Rodríguez, nació en 1974 y tomó su nombre del popular barrio sevillano, creando un nuevo estilo de música, el rock andaluz, y fue precursor de grupos como Medina Azahara o Alameda.

Tras su separación en 1994, "Tele" refundó Triana, aunque para ello no contó con Eduardo Rodríguez, que prefirió seguir su camino en solitario, motivo por el que se integraron Juan Reina, vocalista y compositor, y los demás componentes de la actual banda.

El "Triana" de hoy lo forman Andrés Herrera "el Pájaro", guitarra; Juan Reina, voz; Marcos Gamero, batería; Santi Camps, bajo; Raúl Fernández, guitarra, y Emilio Grueso, teclista.

Todos se conocen del ambiente musical de Sevilla, al que "el Pájaro" define como "una gran familia"; además, entre ellos han tocado alguna vez previamente: "el Pájaro" y Raúl tocaban en Los Chanclas, Emilio y "el Pájaro" han tocado con el Arrebato cuando era Piel Morena, y Gamero con Silvio, aunque afirman que fuera de "Triana" ninguno hace rock andaluz.

La idea de lanzar un disco nació en 1994, cuando resurgió el grupo con "Tele", pero su muerte en 2002 frenó el proyecto musical que les había hecho sentirse "Triana", marca que legalmente "pertenecía a Tele", según dijo a Efe Andrés Guerra.

Fue la viuda del músico quien les propuso lanzar este disco al mercado, según los artistas, quienes aseguran que no han renacido ni reaparecido, sino que son "una continuación de Triana de los 70", se declaran seguidores del grupo y amigos de Eduardo, "Tele" y Jesús.

Sobre las posibles críticas por su retorno (algunos dijeron en 1994 que era por puro interés económico) los "Triana" afirman hacerlo por "romanticismo" y aseguran "ni Tele habría tenido interés económico ni ellos tampoco" ya que es algo "más personal que otra cosa".

"Triana" sigue teniendo letras "de libertad y esperanza" y definen sus mensajes como "sencillos" para un "público normal", centrados "en el amor y las libertades" pero matizan que "al igual que el sonido del disco ha cambiado, éste es un Triana más evolucionado con la frescura que han aportado los jóvenes que ahora participan en esto".

El grupo resurge para "aportar algo nuevo a la música de ahora", ya que aseguran que "no hay nada que llame a la sensibilidad de la gente", y porque el rock andaluz está siendo interpretado "sólo por Medina Azahara" y hay "mucha demanda", enfatizaron a Efe.

El público a quien destinan su disco es amplio, "de 7 a 70 años" y afirman que les gustará "incluso a familias enteras"; en él han colaborado Manuel Molina, de Lole y Manuel, y más "gente de la época" como Rafael Marinelli del grupo Alameda, Pepe Bao de Medina Azahara, el Tacita, Charli Cepeda y Pedro María Peña, sobrino de El Lebrijano.

Las letras son todas nuevas, excepto un tema instrumental dedicado al "Tele" y el versionado "Señor Troncoso", pero dicen que todas reflejan a Andalucía, con las mezclas del quiebro de flamenco, los acordes de la guitarra y el golpe de batería.

La novedad que introducen es que son "gente nueva" y dejan bastante claro que ni Juan Reina pretende cantar por Jesús de la Rosa ni "el Pájaro" pretende tocar como Eduardo Rodríguez.