Martes, 2 de Octubre de 2007

Jordi Pujol ve "tambalearse" el sistema por las críticas al Rey

“El sistema político que ha funcionado durante los últimos 30 años empieza a no funcionar... un sistema que precisamente tiene el rey como vértice”

David Miró ·02/10/2007 - 23:50h

El ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, terció ayer en el debate sobre la monarquía en unos términos que sorprendieron a propios y extraños.

En un artículo del boletín del centro de estudios que lleva su nombre el todavía presidente de CDC afirma que la quema de fotos del rey es una muestra de que “el sistema político que ha funcionado durante los últimos treinta años empieza a no funcionar (...) un sistema que precisamente tiene el rey como vértice”, y añade que “es necesario que seamos bien conscientes de que lo que se tambalea es todo el sistema”.

El artículo lleva por título El malestar y en él se mezcla el análisis del estado de ánimo de la sociedad catalana, críticas veladas al discurso optimista del PSC y dardos punzantes contra PP y PSOE por no haber movido un dedo contra las campañas sectarias anticatalanas. Para Pujol, la tibia respuesta de la opinión pública y el mundo político catalán a las protestas antimonárquicas se debe a que “la indiferencia o desilusión respecto al sistema afecta a todos sus componentes”.

Pujol se pregunta si un presidente de la República elegido por el PP o el PSOE “¿daría la cara por Catalunya?”.

Para el veterano dirigente es necesario “rechazar la propuesta de despersonalización y de mediocridad” para Catalunya ( justo lo que CiU achaca a Montilla) y el “radicalismo infantil” de los que queman fotos.   Por ello es necesario “realimentar nuestra moral y nuestra autoestima”. D