Sábado, 12 de Enero de 2008

Una carrera nocturna en Vigo acaba con un matrimonio muerto y una chica herida

PÚBLICO.ES ·12/01/2008 - 10:55h

Dos personas han fallecido y otra más ha resultado herida como consecuencia de una colisión frontal que se produjo la pasada madrugada a la altura del número 11 de la calle Jenaro de la Fuente, en pleno centro de Vigo, según ha informado el portavoz del cuerpo de bomberos de Teis a Público.

Según el relato de varios testigos, dos coches de gran cilindrada (un Audi y un BMW) circulaban en paralelo a una velocidad excesiva por esa calle del barrio de O Calvario, cuando chocaron entre sí y el conductor del BMW perdió el control, pasando al carril del sentido contrario para colisionar contra un AX.

Como consecuncia del golpe, los ocupantes del Citröen, un matrimonio, perdieron la vida en el acto. La Agencia EFE informaba esta mañana de que en un primer momento, el conductor del Audi se dio a la fuga y dejó aparcado su coche a la entrada de un garaje, pero minutos más tarde regresó al lugar del accidente al enterarse de la gravedad del siniestro.

También resultó herida una chica que ocupaba el asiento del copiloto del BMW y que fue ingresada de urgencia en el hospital Xeral. El conductor no sufrió daño alguno. Los bomberos tuvieron que intervenir para sacar del amasijo de hierros a la pareja.

Los dos jóvenes, de 27 y 30 años, implicados en el siniestro han sido detenidos y han pasado a disposición judicial.

El Concello dice que hubo "conducción temeraria"

El concejal de Tráfico del Concello de Vigo, el socialista Xulio Calviño, explicó esta mañana que a los responsables de la Policía no les constaba que ambos vehículos "fueran a una velocidad excesiva", sino que hubo "conducción temeraria". La versión que ha dado Calviño de los hechos coincide con la de algunas personas que caminaban por la calle a esa hora. Según el responsable de tráfico, los coches "chocaron entre ellos con las ruedas y el BMW invadió el carril contrario, colisionando el Citroën".

Con todo, Calviño ha querido salir al paso de los rumores que se ciernen sobre la ciudad olívica acerca de la existencia de carreras ilegales dentro del casco urbano. El edil socialista ha dicho que las autoridades desconocen "su existencia" y aseguró no haber recibido ninguna denuncia por parte de los vecinos de O Calvario.

Calviño, que tan crítico fue con la anterior gestión del Partido Popular en Vigo en cuanto a Seguridad y Movilidad, aseguró que la "principal preocupción" del Gobierno municipal "desde el primer momento" se centra en tomar medidas a favor de la seguridad vial. Ésa fue una de las máximas electorales que llevaron a la victoria al ex ministro Abel Caballero sobre Corina Porro (PP) en las pasadas elecciones municipales del mes de mayo.

 

Navia, circuito de pruebas 

Pese a lo que diga Calviño, la práctica de este tipo de carreras en Vigo ha sido frecuente en los últimos tiempos. El año pasado las imágenes de un videoaficionado grabando una carrera entre varios coches en la calle Teixugueiras del recién creado PAU de Navia. Asimismo, también saltó a la palestra mediática otro vídeo, esta vez colgado en Youtube (ya ha sido eliminado del portal) grabado con un móvil en el que dos chicos alcanzaban velocidades superiores a los 100 kilómetros hora en la Gran Vía, arteria principal del centro de Vigo.

La escasa plantilla de Policía local que hay en una la ciudad más poblada de Galicia provoca también que los agentes no puedan controlar este tipo de situaciones.