Martes, 2 de Octubre de 2007

Los operadores esperan a la CMT

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones debe decidir el mes que viene sobre las nuevas redes

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·02/10/2007 - 23:41h

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) lanzó en mayo una consulta pública sobre las redes de nueva generación. Su decisión, anunciada para noviembre, definirá cómo será Internet en España los próximos años.

El documento plantea diferentes situaciones a operadores, usuarios y expertos. El sistema actual de conexión a Internet, basado en la tecnología ADSL, está agotado. Para ampliar el número de internautas y multiplicar el abanico de servicios se necesitan nuevos sistemas que ofrezcan mayor velocidad. Pero su despliegue cuesta mucho dinero.

Telefónica ya ha anunciado que sus inversiones dependerán de lo que decida la CMT. Sus planes son invertir 9.000 millones de euros entre 2006 y 2009. Pero tienen un plan más ambicioso: dedicar otros 4.000 millones hasta 2014. La decisión dependerá de si la CMT obliga a Telefónica a ofrecer acceso a sus competidores, como ocurre con la actual red de cobre.Su competencia, mientras tanto, es partidaria de mantener el modelo actual y poder acceder a las nuevas redes. Tanto Yacom, como Orange, Jazztel y Ono coinciden en la necesidad de establecer un marco regulatorio que garantice su desarrollo competitivo y que sea compatible con el mantenimiento de las actuales obligaciones del operador dominante.

Noticias Relacionadas