Sábado, 12 de Enero de 2008

Bush interviene en la Alianza de Civilizaciones

Estados Unidos anunciará en Madrid que participará en la financiación de una red de escuelas en el Magreb 

FERNANDO GAREA ·12/01/2008 - 00:04h

El ministro Moratinos y la secretaria de Estado Rice. EFE

Estados Unidos se sumará por primera vez a una iniciativa de la Alianza de las Civilizaciones que impulsó José Luis Rodríguez Zapatero, según fuentes del Gobierno.

El anuncio de esta implicación se producirá la próxima semana en Madrid en el llamado I Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebrará el martes y el miércoles.

En ese foro, el embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, anunciará que el Gobierno de su país financiará una red de escuelas en el Magreb, dentro de las actividades de la Alianza de Civilizaciones, siempre según la versión oficial del Gobierno.

Carta a Moratinos

Los detalles han sido adelantados al Ejecutivo español en una carta remitida por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, a Miguel Ángel Moratinos. Ya en 2006 Rice remitió una misiva similar, pero no pasaba entonces de mostrar su interés por la iniciativa.Ahora, ese interés se concretará en ese anuncio de financiación que supondrá un importante impulso político a la iniciativa. Al margen del importe, el gesto tiene la importancia de ser la primera actuación concreta de Estados Unidos respecto a esa Alianza de Civilizaciones, siempre según el Ejecutivo.

Como es sabido, la actual Administración de Estados Unidos es reticente a todo los que suponga multilateralidad y no suele participar en este tipo de iniciativas.En este caso, además, se interpretaba que podía chocar con la estrategia de lucha contra el terrorismo islamista de George W. Bush.En el grupo de los llamados amigos de la Alianza de Civilizaciones están integrados ya 78 miembros, de los que 67 son estados y el resto son organizaciones e instituciones. Entre ellos, obviamente, no se encuentra Estados Unidos.

Plan de actuación

En el I Foro de la Alianza de Civilizaciones intervendrán, entre otros, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Éste último, que se sumó como patrocinador a la Alianza de Civilizaciones que propuso Zapatero, expondrá con el presidente del Gobierno español su plan de actuación para impulsar este encuentro.

Asistirán otras personalidades como el príncipe Karim al- Hussaini, Aga Khan; Dato Seri Abdullah bin Haji Ahmad Badawi, primer ministro de Malasia; Kjell Magne Bondevik, ex primer ministro de Noruega y Director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de Oslo; Ekmeleddin Ihsanoglu , secretario general de la Conferencia Islámica yKoïchiro Matsuura, director general de UNESCO.La implicación de Estados Unidos tendría también una significación política evidente, ya que la iniciativa ha partido de Zapatero y ha contado siempre con la oposición del PP. Mariano Rajoy ironizó sobre ella esta misma semana cuando anunció la creación del Ministerio de la Familia y también el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, la ha criticado públicamente.

Apoyo de la ONU

La propuesta de la Alianza de Civilizaciones fue presentada por Zapatero en un discurso en la sede de Naciones Unidas en septiembre de 2004 y desde el principio el Gobierno de Estados Unidos mostró sus reticencias.
Sí tuvo el apoyo de Naciones Unidas, primero a través de Kofi Annan y ahora con el actual secretario general. Annan creó un grupo de 18 personalidades (entre ellas el presidente iraní Mohammed Khatami, el Premio Nobel de la Paz de 1984 Desmond Tutu, el principal consejero real de Marruecos, André Azulay, y el director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza), con el objetivo de impulsar el proyecto.

Jorge Sampaio fue en su momento designado Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones.

Noticias Relacionadas