Archivo de Público
Viernes, 11 de Febrero de 2011

FEBRERO

·11/02/2011 - 18:39h

CHARLES REX ARBOGAST / AP - Chicago // La gente que cruza la calle es real pero parece irreal. La modelo del autobús es irreal pero parece real. Los peatones de esta calle de Chicago parecen autómatas, seres equívocos y fantasmales. Mientras tanto, la chica del anuncio está llena de vida, podemos sentir su calidez y cercanía. En las selvas urbanas de nuestro tiempo la verdad y la mentira se suplantan la una a la otra con inquietante naturalidad. ‘Matrix’ no es sólo una película. Es parte de nuestras vidas.


DANISH SIDDIQUI / REUTERS - Bombay // La perspectiva y el encuadre han convertido a estos trabajadores de limpieza de las azoteas del aeropuerto de Bombay en seres fantasmales, sombras a medio camino entre el cielo y la tierra, mitad hombres de carne y hueso ganándose duramente el jornal, mitad ángeles sin alas flotando en un extraño limbo de metacrilato al que hubieran sido condenados por su mala cabeza. Nunca se sabe qué inesperadas evocaciones puede esconder una buena fotografía.


PAULO WHITAKER / REUTERS - Brasil // Es sólo agricultura, pero parece geometría. La precisión milimétrica con que se escalonan las cosechadoras en forma de lanza evoca las ofensivas protagonizadas por poderosas unidades motorizadas con las cuales los ejércitos se abrían paso en territorio enemigo para allanar el camino a la infantería. Parece una cosecha diseñada por un alto Estado Mayor que no dejara nada al azar. Esta ‘guerra’ se libra en el Mato Grosso y su botín son cientos de toneladas de soja.


SAEED KHAN / AFP - Malasia // Como en una transfiguración, el piloto concreto se ha convertido en una composición abstracta, una combinación de manchas de colores en la que sería imposible adivinar un hombre y una moto. Al igual que los pintores cubistas creaban su arte distorsionando la perspectiva clásica y descomponiendo las figuras hasta hacerlas irreconocibles, los grandes fotógrafos deportivos hacen arte a su manera: la cámara es su pincel y el encuadre su lienzo. Todo lo demás es talento.


KARIM SAHIB / AFP - Arabai Saudí // Estos espectaculares, y carísimos, aviones de la escuadra saudí dibujan una especie de pulpo supersónico sobre las cabezas de los súbditos –no confundir con ciudadanos– de Arabia, durante una de esas exhibiciones internacionales de juguetes bélicos que tanto recuerdan a aquellos juegos infantiles para ver quién orinaba más alto en la tapia trasera de la escuela. Los niños de entonces, al menos, no se gastaban en sus juegos pueriles dinero que no era suyo.


MARK RALSTON / AFP - Pekín // Al parecer, son un delicioso manjar, sobre todo si se hacen a la brasa y quedan crujientes, pero sin quebrarles ni una sola de sus delicadas patitas y manteniendo intacta esa cola enroscada cuya posición de ataque les ha granjeado tan mala fama, sobre todo entre los aficionados a las películas del Oeste. Lo dicho: que en lugares como Pekín la gente se toma los alacranes como aquí nos tomamos las gambas a la plancha (o más bien nos tomábamos, para qué engañarse).


RONALD ZAK / AP - Austria // La naturaleza es engañosa. Lo que parece quieto se mueve y lo que parece moverse está quieto. Como en los tiempos de Galileo, pero sin una Inquisición mandando gente a la hoguera por decir que la Tierra se mueve. El fotógrafo ha situado la cámara frente a la casa y se ha sentado a esperar. El resultado es esta imagen prodigiosa en la cual la esfera celeste parece girar a toda velocidad en torno a nuestro planeta, aunque quienes realmente giremos seamos nosotros.


NOEL CELIS / AFP - Filipinas// El malvado Darth Vader emerge de las profundidades del Lado Oscuro para vengarse. ¿Lado Oscuro? ¿Venganza? No, algo no encaja. Los ciudadanos que deberían estar aterrados ante tan ominosa presencia se limitan a tomar fotos, charlar e incluso besarse. Y es que este Darth Vader es doblemente mentira, pues es sólo un globo imitando al personaje cinematográfico. Cuando las ficciones se hacen realidad, todo el mundo sale perdiendo: las ficciones y la realidad.


ALTAF QADRI / AP - India // Como en aquellas sevillanas cantadas por Martirio cuya protagonista se lanzaba de paseo el domingo por la mañana "con su chándal y sus tacones, arreglá, pero informal", esta vendedora de hortalizas ha decidido que el trabajo, por duro que sea, no está necesariamente reñido con la coquetería. Entre guindillas, pepinos y pimientos, las pulseras adornando la muñeca y esas uñas audazmente pintadas de fucsia le dan un toque extravagante y refinado a la escena.


TYRONE SIU / REUTERS - Hong Kong // Cualquiera podría pensar que estamos ante un grupo de personas aquejadas de un mismo trauma infantil cuya curación exigiera ponerse una ridícula diadema. En verdad son espectadores del desfile celebrado en Hong Kong con motivo del Año Nuevo Lunar, cuyo emblema es el conejo, según la terminología del zodíaco chino. En el fondo da bastante igual que donde unos decimos 2011 otros digan Año del Conejo. El tiempo es igualmente inexorable para unos y otros.


FRANK AUGSTEIN / AP - Alemania // Esta imagen sugiere algunas preguntas para las cuales no tenemos respuesta. ¿Qué gesto, qué mirada tendrá esta mujer que parece haberse sentado a contemplar ese horizonte de torres vomitando humo como fieros volcanes? ¿Mirará el sucio panorama con amargura, con indignación, con ira? Puede que lo mire simplemente con nostalgia, mientras rememora que en su infancia ya lejana hubo ahí un verde y hermoso valle regado por las aguas del Rin.


ANDREI RUDAKOV / REUTERS - Rusia// Esta es una foto conjetural. El pescador ha cogido su tienda, su taladro y demás aparejos para pasar un plácido fin de semana. Eso ha debido decirle a su esposa y a sus hijos, pero mientras pican o no pican, se toma un descanso para ¿revisar los aparejos?, ¿leer la edición rusa de ‘Jara y Sedal’? Nada de eso: el muy astuto se ha llevado el portátil y debe estar viendo al Spartak. ¡Las molestias que se toma la gente para entregarse a sus pasiones sin que la molesten!


JEFF SINER / AP - Florida // Este lugar no es la antigua Roma ni estos dos caballeros son tampoco hábiles aurigas conduciendo sus carros hacia el Circo Máximo para tomar parte en alguna carrera bajo la mirada del emperador. El lugar es la ciudad de Sorrento, en el estado de Florida, que también es parte a su vez de un imperio, aunque no sea el romano, y donde tampoco falta, por cierto, una afición desmedida al circo (entendido, claro está, en el más amplio sentido de la palabra).


GABRIEL BOUYS / AFP - Los Ángeles // Nadie sabe a ciencia cierta quién es el tal Banksy, pero sus grafitis inundan Los Ángeles, donde su película ‘Exit Through the Gift Shop’ opta este domingo al Oscar al mejor documental. Esta vez el protagonista mural es un peligroso Charlie Brown dispuesto a incendiar Hollywood. Triunfe o no Banksy en los Oscar, el dueño del edificio vigila muy de cerca su Charlie Brown, no sea que acabe valiendo un dineral. En América, como en tantos sitios, el que no corre vuela.


BEN MARGOT/AP - California // El encuadre sugiere que bajo el surfista de rojo se abre un abismo insondable listo para devorar a cuantos humanos se atrevan a rondar las profundidades gobernadas por el temible Hades, que es un dios poco dado a las bromas. El otro surfista resiste a la succión mientras su compañero parece condenado, ya que incluso el agua ha cambiado de color bajo su tabla tornándose de un verde ultratumba que no augura nada bueno. Por si acaso, Dios los coja confesados.


FERNANDO SÁNCHEZ - Madrid// Este mimo se dirige a la Puerta del Sol para actuar mientras espera a que su semáforo se ponga en verde. Ahora bien: ¿a quién vemos realmente, al peatón esperando o al mimo actuando? ¿Su gesto de timidez y zozobra es por los coches que vienen lanzados o es que está ensayando el papel que representará en unos minutos? De nuevo, la verdad y la apariencia, la realidad y la ficción juegan al ratón y al gato sin que el lector sepa muy bien a qué carta quedarse.




Noticias Relacionadas