Archivo de Público
Viernes, 11 de Febrero de 2011

Matas encargó a Calatrava la ópera, 8 meses antes de su adjudicación

Lo ha declarado el arquitecto Santiago Calatrava ante el juez José Castro, que investiga la adjudicación del anteproyecto en el 'Caso Palma'.

EFE ·11/02/2011 - 14:04h

El arquitecto Santiago Calatrava tras declarar ante el juez Castro como imputado del caso Palma Arena.EFE

El arquitecto Santiago Calatrava ha señalado a Jaume Matas como principal responsable del 'caso Palma Arena'. Calatrava  ha dejado claro ante el juez que lleva el caso que el ex presidente balear le encargó el proyecto del palacio de la ópera de Palma en un desayuno celebrado en Roma, ocho meses antes de su adjudicación.

Santiago Calatrava ha declarado durante casi dos horas ante el juez José Castro, que se ocupa de estudiar la implicación del arquitecto en el proyecto de la bahía de Palma. Diseño que le costó al  Gobierno autonómico 1,2 millones de euros y que no llegó a ejecutarse por prohibición de la Junta Electoral en 2007, anunciada un mes antes de las elecciones autonómicas.

El arquitecto valenciano ha explicado que el exalcade conservador le encargó idear un centro de artes escénicas en un desayuno celebrado en Roma en agosto de 2006. En aquella cita también estaba presente el empresario de la comunicación Pedro Serra, que conocía a Calatrava de anteriores trabajos artísticos.

Proyecto inusual

En febrero de 2007, Calatrava viajó a Palma y recorrió la bahía en coche junto a Matas para estudiar la zona. En abril del mismo año, el Govern le adjudicó por contrato directo la elaboración del plan, proceso donde la Fiscalía investiga irregularidades.

El arquitecto ha defendido que su anteproyecto era inédito y ha afirmado que no lo había presentado antes en Suiza, tal y como sospechan las acusaciones, según han confirmado fuentes judiciales.