Sábado, 12 de Enero de 2008

Las claves del proyecto que ideó Zapatero en 2004

El presidente del Gobierno presentó la Alianza de Civilizaciones y automáticamente sería recogida –e impulsada– por el entonces secretario general de la ONU

JUANMA ROMERO ·12/01/2008 - 07:30h

REUTERS - El presidente del Gobierno español y el primer ministro turco, José Luis Rodríguez Zapatero y Recep Tayyip Erdogan, celebran con Kofi Annan la aprobación del documento final para una Alianza de Civilizaciones redactado por el Grupo de Alto Nivel de la ONU, en noviembre de 2006.

Cuando el martes se inaugure en Madrid el I Foro de la Alianza de Civilizaciones, José Luis Rodríguez Zapatero gozará su minuto de triunfo frente al PP. Él alumbró en 2004 la idea. Él la llevó a la ONU. Convenció a Turquía y a Kofi Annan, que enseguida designó al Grupo de Alto Nivel. En 2006, aprobado final al texto de recomendaciones. Y ahora, la primera puesta de largo de la iniciativa. Cuatro años de parto para una alianza que siempre suscitó la chanza agria de Rajoy y los suyos. Éstas son las claves del proyecto.

¿Cómo surgió la idea de la alianza?

Oferta en la Asamblea

España llega al 59º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas con el recuerdo del mazazo de Madrid. 191 muertos en un monstruoso atentado terrorista. Una conmoción general. La mímesis del 11-S y la posible criminalización del mundo árabe, otra vez.

El presidente del Gobierno memoriza todas esas claves y lanza en la ONU, el 21 de septiembre de 2004, la propuesta de crear una Alianza de Civilizaciones, un encuentro entre Occidente y el Islam para evitar que, tras la caída del Muro de Berlín, “el odio y la incomprensión levanten otro”. Zapatero declara que su objetivo es “combatir racionalmente” el terrorismo, ahondando en las causas y utilizando el diálogo y la complicidad con el mundo árabe.  

¿Recibió apoyos?

Annan se cree la propuesta

Turquía no lo dudó. Su primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, se sumó a la idea de España como copatrocinador. Ambos países convencieron a la ONU. Y finalmente, Kofi Annan, entonces secretario general, aceptó. Fue el 14 de julio de 2005. “Es la respuesta a la necesidad de un esfuerzo de la comunidad internacional –desde las instituciones y la sociedad civil– para eliminar y superar prejuicios, malos entendidos, percepciones erróneas y divisiones, que podrían ser una amenaza potencial para la paz mundial”.

¿Qué pasó tras el espaldarazo de annan?

Los expertos discuten

En septiembre de 2005, Annan nombró un panel de 20 personalidades de reconocido prestigio, un Grupo de Alto Nivel copresidido por el ex director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, y Mehmet Aydin, ministro de Estado turco. Ellos serían los encargados de redactar un programa de acción asumible por los Estados, las organizaciones internacionales y la sociedad civil para favorecer el entendimiento de culturas.

El GAN mantuvo cinco reuniones. La primera, en Palma, en noviembre de 2005. Seguirían Doha, Dakar y Nueva York (todas en 2006) y Estambul (12-13 noviembre de 2006). En la última, y ante la presencia de Zapatero y Erdogan, el GAN entregó el documento final, de 66 folios, a Kofi Annan, que a su vez lo elevó a la ONU el 18 de diciembre.

¿Qué conclusiones hay sobre la mesa?

Acuerdo en cuatro puntos

El GAN definió cuatro campos de acción: la educación, los jóvenes, las migraciones y los medios de comunicación. Entre las medidas, promover la enseñanza de los derechos humanos, subrayar las aristas más racionales y plurales del Islam, sacar de la marginación a los jóvenes, conectarles con chavales de otros países,fomentar la integración de los inmigrantes, respetar la diversidad... También se insta a los medios a que elaboren “códigos de conducta voluntarios” para rebajar la imagen negativa de los musulmanes.

¿Y ahora?

El estreno mundial

España se convertirá el martes en “una gran plataforma internacional”, subrayó ayer la vicepresidenta De la Vega, informa Ana Pardo de Vera. Zapatero estará arropado por más de 70 Estados amigos y más de 300 participantes. A la cabeza, Ban Ki-moon, actual secretario general de la ONU, Zapatero, Erdogan y Jorge Sampaio, el Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza, nombrado por Annan en abril de 2007.

Noticias Relacionadas