Viernes, 11 de Enero de 2008

España está de casting

Miles de aspirantes a famoso exponen su ‘talento’ a diario en casi todas las cadenas

JAVIER SALAS ·11/01/2008 - 21:55h

casting - Cualquier habilidad aprendida, congénita o entrenada legitima para sentirse talentoso y aspirar al éxito y la fama. Gabriel Pecot

Niñas vestidas de lagarteranas, un barman malabarista, un mago, una pareja que versiona el Amigos para siempre de Los Manolos con voces líricas. Todos pasan por un mismo escenario y a todos les mueve un mismo horizonte: la fama.

Hace años, los expertos hacían la criba antes de colocar a un aspirante ante el público (para el reparto de un musical, para contratar un humorista en un local, etc.). Ahora, el jurado hace teatro mientras es el propio público quien juzga.

Los llamados realities -concursos basados en la exposición ante las cámaras de ‘gente de la calle' fuera de su contexto natural- han evolucionado. Ya no se limitan a mostrar a un vago tirado sobre un sofá de Ikea. Los nuevos concursantes tienen que saber ‘hacer algo' y demostrarlo.

Estos nuevos formatos televisivos proliferan en todas las cadenas. Ya no se trata de lentejuelas y mamachichos: también puede vender valores de integración, como el recién estrenado casting de Hijos de babel, conocido como el Operación Triunfo de los inmigrantes, que emite a diario La 2 de TVE. Ni la cadena de culto se salva.

Un buen empleo

La televisión apuesta fuerte y abre puertas: "Cuando surge una necesidad en la sociedad, también hay nuevos cauces para darle respuesta", asegura el sociólogo Fermín Bauzá. "La tele cumple aquí un papel: hay un sector de la sociedad, generalmente joven y sin estudios, pero con una sensibilidad artística especial para las nuevas expresiones del entretenimiento, que encuentra en esta moda una oportunidad para escapar del empleo precario". "Es tan sólo otro movimiento más dentro del mercado laboral", sugiere, "que ofrece oportunidades dentro de la industria del entretenimiento".

Se añaden otros factores, como el de la simple notoriedad. El productor ejecutivo de Terapia de pareja, Joan Úbeda, recuerda que a las pruebas para el programa -cuya intención era encontrar parejas con problemas- se presentó gente "que ni siquiera parecían pareja" y cuyo único interés era el de ‘colarse' en la tele.

Por último, en España se ha dado un fenómeno especial que favorece especialmente este tipo de formato. Tiene nombre de mujer: Rosa. Como dice el experto en audiencias Ricardo Vaca, la concursante de la primera edición de Operación Triunfo -"el cuento de la Cenicienta"- supuso un hito, récord de audiencia y simpatía, que no será superado: el espejo en el que muchos se buscan.

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