Viernes, 11 de Enero de 2008

El presunto secuestrador de Telde ingresa en prisión

PAZ BERNAL ·11/01/2008 - 21:49h

El juez decidió ayer decretar el ingreso en prisión de Marcos R.C., el hombre de 37 años detenido el pasado miércoles por intentar secuestrar en el barrio de La Garita (Telde) a Sandra Domínguez, una niña de 10 años. La Policía Científica lleva tres días registrando todo local vinculado con el detenido.

Si el jueves inspeccionó una nave que funcionaba como crematorio de animales, ayer buscó pruebas en un bajo de propiedad de la familia del detenido y un taller ubicado en el Puerto de La Luz, donde había trabajado Marcos.

Animales muertos

Las labores de búsqueda en el bajo situado entre las calles Castrillo y Angel Guimerá, en el barrio de Arenales, confirmaron que el detenido almacenaba animales muertos que después trasladaba al crematorio de Salinetas. Marcos realizaba esta actividad después de haber cerrado supuestamente el bajo como negocio.

Los malos olores provocados por los cadáveres fueron denunciados por los vecinos. El Servicio de Salud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abrió hace cuatro años un expediente a Marcos R.C. por tener animales muertos en este local, junto a su vivienda, en la calle Angel Guimerá.La denuncia de los vecinos fue recogida por el departamento municipal, que actuó y efectuó una limpieza del inmueble. Los hechos coincidieron con el cierre del crematorio que el presunto secuestrador tenía en el polígono de Salinetas.

Ese expediente ha sido enviado por la Corporación capitalina a los juzgados de Telde para que el juez lo pueda estudiar y relacionar con la actual investigación. Según fuentes de la investigación, durante este tiempo el detenido se ha mostrado colaborador y amable con la policía que lo custodia.

Entretanto, la Policía Nacional también busca a una segunda persona, amigo de Marcos y compañero de trabajo, que lleva cuatro días desaparecido de su domicilio y que podría tener alguna relación en actividades delictivas con el detenido.

Estos intensos registros han dado pie a opiniones de todo tipo entre los vecinos y las personas testigos de la vida diaria de Marcos R.C. Mientras algunos se muestran sorprendidos y no se lo pueden creer, otros, como los trabajadores del polígono donde está ubicado el crematorio, explicaron que era habitual ver al sospechoso transitando por las inmediaciones a horas intempestivas. "No sé cuando dejó de funcionar, pero recuerdo que hace un par de meses vi salir humo de la chimenea", aseguró uno de ellos.

Concentración en La Garita

Por otra parte, los vecinos del barrio de La Garita, en el municipio canario de Telde, celebraron anoche una concentración de repulsa por el intento de rapto de Marcos R.C. a Sandra Domínguez, la niña de diez años, vecina de esta localidad.

La presidenta de la asociación vecinal Patrona de la Sal, Julia Martel, señaló que existe un compromiso por parte del alcalde de Telde, Francisco Santiago, de que la Policía Local ejerza las funciones que durante un tiempo realizó la Policía Nacional en los barrios. "Se ha perdido pero que es muy necesaria", afirmó.

Julia Martel explicó que en el barrio de La Garita existe "miedo" por lo ocurrido, pero no alarma. La representante vecinal añadió que la detención del presunto autor del intento de secuestro de la menor supone "un respiro". Aunque "no estaremos tranquilos" hasta que concluya la investigación y se aporten las pruebas suficientes que demuestren su autoría, agregó Martel.