Archivo de Público
Jueves, 10 de Febrero de 2011

Costo de un fármaco pulmonar pediátrico superaría sus beneficios

Reuters ·10/02/2011 - 15:20h

Por Leigh Krietsch Boerner

Los 1.600 dólares por dosis de un fármaco para prevenir la infección pulmonar en bebés prematuros superaría todos sus beneficios.

Los prematuros son el grupo de más alto riesgo de hospitalización por el virus sincicial respiratorio (VSR) y son los que más se benefician con ese fármaco.

Pero, "aun en ese grupo de riesgo, cuesta más de 300.000 dólares prevenir una internación", dijo Christian Hampp, coautor del estudio publicado en Archives of Pediatric and Adolescent Medicine.

El costo promedio de la hospitalización de un bebé con VSR es de 9.000 dólares, indicó el experto.

Hampp realizó el estudio mientras trabajaba en la University of Florida en Gainesville. Ahora, está empleado en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La mayoría de los niños habrá contraído el VSR a los 2 años. Aunque la infección no suele ser grave, a veces causa enfermedades peligrosas, como la neumonía. Entre uno y cuatro de cada 200 bebés y niños expuestos al virus necesitarán hospitalización, según los CDC, y Hampp dijo que el VSR causa entre 170 y 510 muertes por año en Estados Unidos.

El fármaco palivizumab se les administra a veces a los bebés que podrían sufrir complicaciones por el VSR, como los prematuros o los bebés con enfermedad pulmonar crónica o cardíaca.

El equipo de Hampp revisó los registros de Medicaid de 159.000 niños de Florida de hasta 2 años de edad; controló la cantidad de hospitalizaciones entre octubre del 2004 y marzo del 2005, cuando se registra la mayoría de los casos de VSR en Florida. Casi 3.000 niños habían recibido palivizumab y unos 1.000 fueron hospitalizados.

Luego, los autores calcularon el costo de usar palivizumab para prevenir esas internaciones y el costo total de tratar un prematuro durante seis meses fue de 10.000 dólares.

Esto redujo de una en 25 a una en 100 la posibilidad de que ese bebé tuviera que ser hospitalizado. Aun así, se necesitaría tratar a 26 bebés durante seis meses para prevenir una hospitalización.

MedImmune produce el fármaco con la marca Synagis. Según el equipo, el costo debería bajar a 47 dólares por dosis para ser rentable. MedImmune no opinó sobre eso, pero le atribuyó limitaciones al estudio, como confiar en las solicitudes de reembolsos de Medicaid como fuente de información.

"Los datos de las solicitudes se utilizan para realizar pagos y no como diagnóstico clínico", argumentó MedImmune. Esto pasaría por alto algunos casos de infección por VSR, lo que podría subestimar el beneficio del fármaco.

Dado que la dosis de palivizumab depende del peso de los niños, el costo aumentaba a medida que lo hacía la edad de los niños. Prevenir una hospitalización podría costar hasta 2-3 millones de dólares, según la edad y el riesgo de cada niño.

FUENTE: Archives of Pediatric and Adolescent Medicine, online 7 de febrero del 2011