Viernes, 11 de Enero de 2008

Colombia rechaza la "desproporcionada" propuesta de Chávez sobre las FARC y el ELN

EFE ·11/01/2008 - 19:12h

EFE - El presidente venezolano, Hugo Chávez, mientras dirige su mensaje anual ante la Asamblea Nacional de Venezuela, en Caracas (Venezuela). Chávez pidió a los gobiernos del mundo que saquen a las FARC y al ELN de la lista de grupos terroristas.

El Gobierno colombiano rechazó hoy el pedido del presidente venezolano, Hugo Chávez, a la comunidad internacional de que retire de la lista de grupos terroristas a las guerrillas de las FARC y del ELN y consideró "inadmisible" dicha propuesta.

El ministro del Interior, Carlos Holguín, calificó como "actitud insólita y desproporcionada" la petición de Chávez y agregó: "no podemos admitirlo" en una declaraciones a Caracol Radio.

Antes de presentar su mensaje anual ante la Asamblea Nacional en Caracas, Chávez pidió: "comencemos reconociendo a las FARC y al ELN como fuerzas insurgentes de Colombia y no como grupos terroristas. Lo pido a los gobiernos de este continente y a los gobiernos del mundo".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con unos 17.000 combatientes, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con unos 5.000, activos desde hace más de 40 años, están incluidos en las listas internacionales de grupos terroristas.

Para Holguín, "la condición de terroristas" de esos grupos se da no por lo que dicen sino "por los hechos que cometen".

José Obdulio Gaviria, principal asesor del presidente colombiano, Álvaro Uribe, calificó a esos grupos como "organizaciones que ejercen la violencia contra un gobierno democrático" y contra el pueblo colombiano.

Recordó que Colombia no tiene oposición política armada y que lo que debe "quedar claro" es que si estas organizaciones son calificadas de terroristas es por sus hechos, "un asunto definido internacionalmente".

También se pronunció la presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez, quien aseguró que "hay una equivocación muy grande de Chávez".

"No puedo compartirlo", dijo Gutiérrez sobre el criterio expresado hoy por Chávez de que las organizaciones guerrilleras "son verdaderos ejércitos" y fuerzas insurgentes "con un proyecto político".

Por su parte, la ex ministra de Defensa y actual congresista Marta Lucía Ramírez afirmó que el Gobierno venezolano "está destapando su doble discurso" y calificó las declaraciones de Chávez como una "intromisión abusiva" en el conflicto colombiano.