Viernes, 11 de Enero de 2008

Zapatero ordena adjudicar el túnel para calmar al PSC

Toma la decisión del tramo Sants-Sagrera después del fiasco con las Cercanías

A.PARDO DE VERA / F.CASAS ·11/01/2008 - 21:25h

El malestar de los socialistas catalanes después del fracaso de la comisión bilateral Estado-Generalitat del jueves es evidente y profundo. Y ayer Zapatero intentó calmar los ánimos en el PSC, una maquinaria electoral que el 9-M le aportará más de 20 escaños. Por eso después de no cerrar el jueves el esperado traspaso de Cercanías (prometido por Zapatero en julio para enero), el consejo de ministros tuvo ayer un gesto con el PSC y adjudicó uno de los tramos más polémicos del AVE a su paso por la capital catalana.

Se trata del túnel Sants-Sagrera, que atravesará el centro de Barcelona y pasará muy cerca del emblemático templo de la Sagrada Família. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega se refirió a la comisión bilateral del jueves afirmando que aún hay "voluntad" de llegar a un acuerdo y apeló al "trabajo" que se está realizando y que, afirmó, "dará frutos". Según ella se alcanzará "un acuerdo" que, por otro lado, "está muy avanzado".

Zapatero ya anunció el jueves en París que habría adjudicación del túnel antes de las elecciones del 9-M y así lo confirmó la vicepresidenta ayer: el próximo viernes, ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, se reunirá con carácter urgente para decidir qué empresa lo construirá.

Frenar a CiU

El PSC exigía que el túnel, cuyo trazado ha defendido desde la Generalitat y el Ayuntamiento, se hiciera lo más rápido posible. Montilla y los suyos se temían que el trazado urbano de la alta velocidad se convirtiera en moneda de cambio en un hipotético pacto de investidura entre Zapatero y CiU, que defiende un trazado alternativo rodeando Barcelona por el Vallès. El PSC aseveró que la adjudicación inmediata es algo "coherente".

El Gobierno, por boca de María Teresa Fernández de la Vega, negó ayer que el president de la Generalitat, José Montilla, esté "frustrado" porque no haya acuerdo todavía sobre el traspaso de Cercanías.

Montilla no está frustrado

La vicepresidenta recordó que Montilla había desmentido "todo tipo de duda en cuanto a que tenga alguna frustración".

De la Vega fue más allá y aseguró que la relación entre Zapatero y Montilla lo es "no sólo de Gobierno a Gobierno, como debe de ser, sino cordial y de amistad". Pese a todo fuentes del ejecutivo catalán citadas ayer por el periódico Avui explicaron que, durante la cena ofrecida por Juan Carlos I para celebrar su setenta cumpleaños, Montilla y Zapatero tuvieron un duro intercambio de reproches por la lentitud con que se desplega el Estatut.

El túnel ha creado debate ciudadano y división política

El túnel urbano del AVE, de 5 kilómetros y cuyo trazado está recurrido a la Audiencia Nacional, ha creado fuerte polémica ciudadana en Barcelona y un enconado enfrentamiento entre los partidos. Diversas plataformas ciudadanas han exigido que, para tomar el camino de Francia, el AVE atraviese Barcelona por el litoral y no por el centro de la ciudad.

El coste de la obra que se adjudicará la semana que viene y que, según algunos expertos, puede dañar los cimientos del templo de la Sagrada Família, obra cumbre de Antoni Gaudí, será de 246 millones de euros.

Sólo los socialistas y sus socios de ICV-EUiA defendieron el trazado y la adjudicación. La oposición (que forman CiU, PP y ERC) recordó que es mayoritaria en el Ayuntamiento y el pleno se ha pronunciado en contra del túnel.