Archivo de Público
Miércoles, 9 de Febrero de 2011

Farmacéutico de EEUU pone en riesgo a embarazada por un error

Reuters ·09/02/2011 - 16:37h

Por Keith Coffman

Un farmacéutico estadounidense vendió por error a una mujer embarazada un potente fármaco oncológico que puede generar defectos congénitos o abortos espontáneos, según reveló la cadena de comercios donde ocurrió la confusión.

Mareena Silva estaba embarazada de seis semanas cuando hace unos días fue a una farmacia Safeway en Fort Lupton, Colorado, a comprar un antibiótico recetado.

En cambio, a la joven de 19 años le vendieron el medicamento oncológico metotrexato que era para una paciente de 59 años con un nombre similar.

Safeway emitió un comunicado el martes disculpándose por la confusión y ofreció pagar a Silva "cualquier gasto médico que se genere como resultado del error de prescripción".

"Entendemos la ansiedad que esto ha causado y lo difícil de la situación de la señora Silva", indica el comunicado.

Silva dijo a la estación televisiva de Denver KDVR que sintió náuseas después de tomar la medicina, y que tras chequear la botella se dio cuenta de que le habían dado el fármaco equivocado.

La joven fue hospitalizada y se le dio carbón para absorber el medicamento. Luego fue dada de alta. Por el momento continúa embarazada de su primer hijo, según confirmó.

El metotrexato se emplea para tratar ciertos tipos de cáncer, pero también puede provocar abortos espontáneos en las embarazadas o generar defectos de nacimiento en los bebés, según el sitio en internet de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

El medicamento tiene "efectos colaterales muy serios" y sólo se prescribe luego de que otros fármacos resultaron ineficaces.

Safeway señaló que su farmacéutico falló en seguir la política de la compañía que requiere a los empleados verificar el nombre de una persona y su fecha de nacimiento y recibir su confirmación verbal antes de permitirle retirar un pedido.

"Si se hubiera seguido el procedimiento, este lamentable error podría haberse evitado", indicó el comunicado.