Archivo de Público
Miércoles, 9 de Febrero de 2011

Arrestados tres presuntos cómplices del autor del atentado de Domodédovo

EFE ·09/02/2011 - 08:52h

EFE - Imagen facilitada ayer por la companía estadounidense IntelCenter, que muestra al líder de los separatistas islámicos de Chechenia, Doku Umarov, durante un video difundido en internet el 6 de febrero de 2011, donde se responsabilizó por el atentado suicida contra el aeropuerto moscovita de Domodedovo.

Tres presuntos cómplices del autor del atentado suicida en el aeropuerto moscovita de Domodédovo han sido detenidos por orden del tribunal de Magás, capital de la república norcaucásica rusa de Ingushetia, informaron hoy fuente judiciales.

Los detenidos son la hermana y el hermano de Magomed Yevlóev, señalado por la prensa como el autor del atentado, Fatimá y Ajmed, de 16 y 22 años, respectivamente, y Umar Áushev, de 23, según comunicó la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Todos ellos fueron acusados de delitos de terrorismo, asesinato, y compra y posesión ilegal de armas y explosivos.

La medida cautelar ordenada por el tribunal de Magás tiene un vigor de sesenta días.

El arresto de los presuntos cómplices del terrorista que el 24 de enero pasado causó 36 muertos y casi dos centenares de heridos en el aeropuerto de Domodédovo, el mayor de Rusia, se produce poco después de que el líder de la guerrilla islamista chechena, Doku Umárov, reivindicara la autoría del atentado.

En un vídeo difundido a través de internet, Umárov, aseguró que el terrorista suicida que detonó la bomba en la sala junto a la salida de las llegadas internacionales de Domodédovo actuó bajo sus órdenes.

El jefe guerrillero islamista, que se hace llamar "emir del Cáucaso", advirtió en su mensaje, grabado según él el mismo día del atentado, que se producirán nuevos ataque similares contra Rusia.

"Quiera Alá que en el futuro sean llevadas a cabo más operaciones especiales de este tipo", dijo Umárov en su mensaje de vídeo difundido por la página digital de los separatistas chechenes Kavkazcenter.com.