Archivo de Público
Martes, 8 de Febrero de 2011

Fosfato y alendronato, útiles en deficiencia hormona crecimiento

Reuters ·08/02/2011 - 19:12h

El fosfato y el alendronato administrados en combinación con el reemplazo de la hormona de crecimiento estándar conducen a una mayor mejora en la densidad mineral ósea (DMO) en los adultos con deficiencia de esa hormona, informaron investigadores británicos.

Los resultados del estudio fueron publicados en la edición en internet de Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

El doctor H. D. White y colegas de la University of Liverpool señalan que la deficiencia de hormona de crecimiento está relacionada con la osteoporosis y que se produce como resultado de una sensibilidad menor de los huesos y riñones al efecto del PTH.

En general, la prevalencia es reportada en entre dos y tres de cada 10.000 personas.

Los investigadores señalan que el reemplazo de la hormona de crecimiento y el alendronato es un tratamiento de primera línea contra la osteoporosis en su centro.

La práctica estándar en el Reino Unido es ofrecer reemplazo de la hormona de crecimiento a todos los pacientes con deficiencia grave de esa hormona. El fosfato sérico es un regulador de la secreción de PTH y también sería valioso.

Para examinar estas alternativas, los investigadores estudiaron a 44 pacientes. Los dividieron para recibir hormona de crecimiento sola o con alendronato o fosfato. Los pacientes que ya recibían reemplazo de la hormona de crecimiento continuaron con ese tratamiento solo o en combinación con alendronato o fosfato.

Después de un año, los pacientes que recibieron fosfato presentaron aumentos más importantes en un indicador de la actividad renal del PTH que aquellos solo tratados con hormona de crecimiento. También registraron un mayor incremento de la DMO.

La densidad mineral ósea también mejoró en el grupo tratado con la combinación con alendronato, aunque en un menor grado.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 20 de enero del 2011