Viernes, 11 de Enero de 2008

Rodrigo Rato asesorará a Emilio Botín por 200.000 euros al año

EFE ·11/01/2008 - 12:49h

EFE - Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, ha sido fichado por el Santander como asesor del banco y miembro de su Consejo Asesor Internacional.

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, asesorará al presidente del Santander, Emilio Botín, por un salario anual de 200.000 euros, informó hoy la entidad española sólo tres semanas antes de que el ex ministro del PP se incorpore al banco estadounidense Lazard.

Rato ha sido fichado por el Banco Santander como asesor de la entidad y miembro del Consejo Asesor Internacional, cargos que compaginará con el de director general "senior" de banca de inversión en el banco de negocios estadounidense Lazard, en el que empezará a trabajar con oficinas en Madrid y Londres el próximo 1 de febrero.

En un comunicado enviado por el Santander, Botín asegura estar "muy satisfecho" por que Rato haya aceptado formar parte de la entidad y subraya que su conocimiento de la economía mundial, su experiencia y su visión global serán de gran valor para el banco.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que Rato "es un hombre de enorme competencia" después de conocer que ha sido fichado por el Santander y se felicitó por la suerte que ha tenido la entidad dirigida por Botín al incorporar en su equipo a una persona de su valía.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, cree que el fichaje del ex director del FMI como asesor del Banco Santander es una cuestión de su "ámbito privado" y admite que para "cualquier empresa" es una "ventaja" contar con una persona de su capacidad.

La presidenta de Banesto e hija de Emilio Botín, Ana Patricia Botín, que presentó hoy los resultados del 2007, no quiso explayarse mucho cuando se le preguntó sobre el fichaje de Rodrigo Rato por el Santander, grupo al que pertenece Banesto, y se limitó a afirmar que se trata de una "buena noticia".

Con su incorporación al Santander, Rato se suma a la lista de ex altos cargos de la Administración española que colaboran con esa entidad, que entre sus consejeros cuenta con el ex ministro de Exteriores Abel Matutes, la ex ministra de Medioambiente Isabel Tocino y el ex gobernador del Banco de España durante los años 90 Luis Ángel Rojo.

Como órgano no ejecutivo, el Consejo Asesor Internacional apoya al Consejo de Administración en el diseño, desarrollo y, en su caso, puesta en marcha de la estrategia global de la entidad, con la aportación de ideas y sugerencias sobre oportunidades de negocio.

En la actualidad, el organismo está presidido por Antonio Fernández, ex presidente del Grupo Modelo en México, e integrado por Bernard de Combret, presidente de Elf Trading Geneve; Carlos Fernández González, presidente y director General del Grupo Modelo en México, y Santiago Foncillas, ex presidente del Grupo Dragados.

También forman parte del Consejo Asesor Internacional Richard Gardner, ex embajador de Estados Unidos en España; Francisco de Pinto Balmesâo, ex primer ministro de Portugal; Sir George Mathewson, ex presidente de Royal Bank of Scotland, y William Mc Donough, ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York.

Rato, nacido en Madrid, de 58 años de edad y licenciado en Derecho y doctor en Economía por la Universidad Complutense, asumió la máxima responsabilidad del FMI en junio del 2004 y abandonó el puesto por motivos personales el 31 de octubre del 2007.

En esa institución, Rato promovió la mayor reforma en la historia del organismo sobre redistribución del poder en su seno para modificar el nivel de influencia de los mayores países y reconocer el aumento de peso de los emergentes.

Con anterioridad, fue vicepresidente segundo de Asuntos Económicos y ministro de Economía durante los ocho años de Gobierno del PP entre 1996 y el 2004.