Viernes, 11 de Enero de 2008

"El Orfanato" llega hoy al gran mercado estadounidense avalada por la crítica

EFE ·11/01/2008 - 20:23h

EFE - La actriz española Belén Rueda (i), Guillermo del Toro (c) y José Antonio Bayona (d), posan a su llegada al pre-estreno de la producción ibérica "El orfanato", el pasado 18 de diciembre. "El orfanato" llega hoy a las pantallas de la mayor parte de Estados Unidos.

"El orfanato", la película de Juan Antonio Bayona que España postula para los Óscar, llega hoy a las pantallas de la mayor parte de Estados Unidos, avalada por la buena opinión cosechada entre la crítica especializada.

El primer film de Bayona, producida por Guillermo del Toro, se estrenó comercialmente el pasado 28 de diciembre en diez de las mayores ciudades del país, pero es hoy cuando llega de manera masiva a más de 30 ciudades de todo EEUU.

"Es la película más aterradora del año", escribió el crítico Lou Lumenick, del diario The New York Post, mientras que Peter Travers, de la revista Rolling Stone asegura que "es una película que le asustará en grande".

Para Claudia Pig, del diario USA Today, el filme protagonizado por Belén Rueda "tiene un suspense de horror aterrador que bien vale la pena ver", y Roger Ebert escribió en el Chicago Sun-Times que es "una historia de fantasmas superior".

En la película el personaje de Rueda, "Laura", vuelve junto con su esposo "Carlos" (Fernando Cayo) al orfanato donde ella se crió con el propósito de convertirlo en un hogar para niños con necesidades especiales.

Cuando su propio hijo desaparece, "Laura" está convencida de que los fantasmas de su pasado traumático han retornado para quitárselo.

Los críticos estadounidenses coinciden en señalar que el terror contenido en esta película se hace más profundo por la ausencia de los trucos cinematográficos que se han hecho tan abundantes con añadidos digitales en las películas de Hollywood.

"La película nos atrapa con sutileza extraordinaria", escribió Desson Thomas en el suplemento Weekend del diario The Washington Post, que destacó además que "con un mínimo de efectos y una música incidental que también se mantiene en un mínimo va acentuando el suspense de forma casi subliminal".

"Por eso cuando ocurre algo chocante o terrible, el espectador, privado de las señales del estilo hollywoodiense, realmente se sorprende", añadió.

Dentro del sistema de calificaciones de las películas, "El orfanato" se exhibe desde hoy en cientos de cines con la letra "R", es decir que los espectadores menores de 17 años deben ir acompañados por un adulto.

Esto es porque, según el diario The New York Times, "su violencia es más cruel que gráfica y sin embargo puede ser igualmente inquietante".

El Post de Washington explicó que el filme "contiene violencia, material que asusta y palabrotas".

Y el crítico Anthony Lane, en la revista The New Yorker, sostuvo que la película es "descaradamente tradicional y se apega a la regla de las películas de terror según la cual nada hay nuevo bajo la luna".