Viernes, 11 de Enero de 2008

Chávez, defensor de las FARC

El presidente venezolano pide a la comunidad internacional que considere a la guerrilla y al ELN como insurgentes y no como terroristas

AGENCIAS ·11/01/2008 - 18:40h

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy a los gobiernos de América y del mundo que reconozcan a las guerrillas de las FARC y el ELN como grupos insurgentes y los saquen de la lista de organizaciones terroristas.

"Les pido que comencemos reconociendo a la FARC y al ELN como fuerzas insurgentes de Colombia y no como grupos terroristas.

Lo pido a los gobiernos de este continente y a los gobiernos del mundo", dijo Chávez antes de presentar su mensaje anual ante la Asamblea Nacional venezolana.

Consideró que la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la lista de grupos terroristas obedece a "la presión de Estados Unidos".

Respuesta desproporcionada

El Gobierno colombiano calificó de "desproporcionada" la solicitud de Chávez, de que se reconozca a las guerrillas colombianas como actores políticos y se les retire el calificativo de organizaciones terroristas.

"Es una propuesta desproporcionada, el gobierno no puede admitir una solicitud de esa naturaleza", dijo el ministro del Interior colombiano, Carlos Holguín.

"El calificativo de terrorista de una organización no es gratuito y deriva de las acciones que hace", señaló Holguín tras recordar que las FARC son una organización que coloca bombas contra civiles desarmados, secuestra y mata a mujeres y niños en acciones que no son de combate.

Noticias Relacionadas