Viernes, 11 de Enero de 2008

Luis Aguilé, músico comprometido

EFE ·11/01/2008 - 18:31h

EFE - El cantante hispano-argentino Luis Aguilé,durante la presentación de su nuevo disco, "Ciudadano Aguilé", en el que incluye la canción "Sr. Presidente", en la que denuncia los abusos de poder.

"Señor presidente" es el hit con el que el cantante Luis Aguilé ha presentado su nuevo disco, "Ciudadano Aguilé", con el que pretende subrayar su lado más "comprometido" y "serio", harto de que se le conozca sólo por "lo trivial" de su obra.

Autor e intérprete de más de 700 canciones, entre las que destaca "Cuando salí de Cuba", "La Chatunga" o "El tío Calambres" (primera canción del verano, en 1963), Aguilé ha explicado hoy que quiere demostrar con este, su "mejor disco", que también hace "cosas serias".

"Espero remover conciencias con mi nueva canción", ha afirmado el argentino, flanqueado en la presentación por los periodistas José María Iñigo y Jose Ramón Pardo, que han destacado la polifacética carrera del artista, finalista del Premio Planeta en dos ocasiones (1984 y 1989) y autor de zarzuela.

Aguilé (1936) se mostró sorprendido de que "Señor presidente" haya sido censurada en Argentina, Venezuela y Guatemala, ya que, en su opinión, "es como un traje que pueden ponerse muchos presidentes, y lo único que pido en ella, como ciudadano que tiene un voto, es que se cumpla con dignidad lo que se promete".

El disco, del que Aguilé ha explicado que se ha ido gestando a lo largo de los últimos 40 años de su carrera, incorpora además títulos como "Pobre soldado enterrado", dedicado a los soldados anónimos; "Soy libre ya", compuesto tras el asesinato de Martin Luther King, o "La vida les debe un aplauso", un homenaje a "profesionales anónimos que ayudan a la sociedad".

Otra de las 18 canciones de "Ciudadano Aguilé" es la mítica "Cuando salí de Cuba", con la que quiso "denunciar la dictadura castrista" en 1967, año en el fue compuesta y con la que "toda la izquierda" se le "echó encima diciendo que era un fascista".

"Quiero dar a los jóvenes ejemplos, pero no lecciones", ha puntualizado el también presentador de televisión, quien se ha sorprendido de los videomontajes que se han colgado en el programa de Internet "Youtube", donde "Señor presidente" ha superado el millón de visitas.

"Ahora iré a Argentina y sé que tendré problemas, porque han hecho un vídeo con mi canción en el que se acusa de corrupto a Néstor Kirchner", ha adelantado.

En el librillo de su nuevo disco, que incluye fotos de distintas épocas de su carrera, Aguilé hace una declaración de intenciones clara y afirma que su propuesta aglutina "los deseos de un ciudadano común y sencillo que observa".