Viernes, 11 de Enero de 2008

Un parado español de 52 años, autor de la letra del himno

EFE ·11/01/2008 - 12:26h

EFE - El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, durante su intervención en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso que hoy ha rechazado la petición de los populares para que se convocara un pleno extraordinario antes de la disolución de las Cortes en el que la Cámara instara al Gobierno a ilegalizar ANV y PCTV por vulnerar la Ley de Partidos.

Paulino Cubero, un parado de 52 años natural de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) y residente en Madrid, es el autor de la letra para el himno español que se ha conocido hoy y que un jurado de expertos en música e historia ha seleccionado de entre más de 2.000.

Cubero fue presentado hoy en una conferencia de prensa por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien expresó su malestar por la filtración del texto elegido, que merecía ser conocido "con más grandeza" que por una filtración a la prensa, opinó.

Cubero afirmó que se enteró de que su letra había sido la elegida al oirla esta mañana en la televisión y que después habló por teléfono con Alejandro Blanco para comparecer en rueda de prensa.

"Ha sido una sorpresa tremenda cuando he visto en televisión que las estrofas coincidía. Desde hace mucho tiempo escribo composiciones. Me gusta escribir y me surge esa necesidad", indicó. "Con la letra he querido reflejar la patria que yo entiendo", dijo.

Cubero, que estudió maestro industrial y criminología, y trabajó en el Ministerio de Defensa y en una multinacional informática, explicó que durante 17 años ha regentado un concesionario de Canon, negoció que cerró hace dos años para atender a su madre enferma de alzheimer.

"Podía haber sido enaltecedor, pero en la España de 2008 los valores que priman son la libertad, el respeto, la paz y el entendimiento. Es un sentimiento, no son ñoñerías. He hecho el himno para la patria de la gente media, que coge el metro para ir a trabajar, paga hipotecas y ha hecho el esfuerzo durante los últimos 40 años", añadió.

El autor de la letra, que se definió como "un perdedor", afirmó que se inspira "en lo cotidiano" y que el deporte, del que practica natación, también está reflejado en su composición en la estrofa que alude a "los hijos que a la historia dan justicia y grandeza".

"Merecía la pena crear una composición para compartir un momento de felicidad, pero el himno también es para quien quiere callar. No para pensar que quien lo canta es de derechas, de izquierdas o vasco", declaró Cubero, que dijo sentirse orgulloso de su patria, aunque "hay patriotas que permiten que una persona preparada esté en paro" como él.

Después de que el secreto de la letra no haya podido mantenerse hasta la gala de presentación del día 21, cuando la cantará Plácido Domingo, el presidente del COE indicó que el término que definía su estado de ánimo era "una palabra mucho más fuerte que 'enfadado'".

"Mi deseo era que toda la sociedad en general y el mundo del deporte conocieran la letra el mismo día. No es problema del medio que la ha publicado (el diario 'ABC'), sino de quién la ha filtrado, que no sabemos quién ha sido. Estoy decepcionado quizá conmigo mismo, pero la máxima de mi vida es el respeto", afirmó .

La idea de escribir una letra para el himno surgió del COE, que encontró la colaboración de la SGAE para formar un jurado que seleccionase la más adecuada de entre las recibidas.

"Esta idea no es una tontería, es una idea del deporte y debería tener una grandeza. No puede haber 7.000 letras si la idea es mala. A mí la letra me gusta, une, no hiere sensibilidades y refleja sentimientos, pero si el jurado hubiese elegido otra también me gustaría. Sabíamos que no iba a haber consenso", añadió Blanco.

Junto a Blanco y el compositor de la letra comparecieron Jorge Culla, gerente de la orquesta de la Comunidad de Madrid que interpretará el himno en su presentación y la vicepresidenta del COE y miembro del jurado, Theresa Zabell, que explicó qué se ha tenido en cuenta para hacer la elección.

"Cada uno lo veíamos desde nuestro punto de vista. Yo pensaba en un deportista en lo alto de podio. Se lo que se piensa y qué puede reflejar lo que llevas dentro. Es una letra que refleja lo que el deportista está viviendo", explicó.