Viernes, 11 de Enero de 2008

Aprobado el Plan de la Alianza de las Civilizaciones, que Zapatero presentará el martes

EFE ·11/01/2008 - 17:03h

EFE - El Gobierno ha aprobado hoy el Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones, que será presentado en detalle por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el primer foro de esta iniciativa, que comenzará el próximo martes en Madrid.

El Gobierno ha aprobado hoy el Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones, que será presentado en detalle por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el primer foro de esta iniciativa, que comenzará el próximo martes en Madrid.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado la importancia de que España acoja la reunión del primer Foro de la Alianza de Civilizaciones.

De la Vega ha enumerado los cuatro sectores a los que se dirige este plan: la juventud, la educación, los medios de comunicación y las migraciones.

Con este acuerdo el Gobierno pretende traducir "a escala española" los fines concretos de la Alianza y hacer que España desempeñe un papel de ejemplaridad en consonancia con los principios éticos que inspiran la actuación del Ejecutivo.

Las medidas de este Plan, según señala la referencia del Consejo de Ministros, están destinadas a favorecer el "conocimiento mutuo" y el "aprecio a la diversidad".

Entre ellas, están incluidas la creación del Premio Anual de la Capitalidad Intercultural, un plan de formación de arabistas españoles y la puesta en marcha de un Cuerpo de Voluntarios de la Alianza de Civilizaciones.

Otros puntos del acuerdo se ocuparán, además, de la promoción de valores éticos y una "cultura de paz", como el Instituto Universitario para formar e investigar disciplinas relacionadas con la Alianza de Civilizaciones, que tendrá su sede en Tetuán.