Martes, 2 de Octubre de 2007

Bush insiste a Talabani que Irak apruebe las leyes sobre elecciones y petróleo

Agencia EFE ·02/10/2007 - 23:57h

Agencia EFE - El presidente de los Estados Unidos George W. Bush saluda al presidente iraquí Jalal Talibani, antes de su reunión en el Despacho Oval en la Casa Blanca en Washington, DC, hoy. EFE

El presidente estadounidense, George W. Bush, insistió hoy ante su homólogo iraquí, Jalal Talabani, en la necesidad de que Irak apruebe las leyes para "desbaathificar" el país, distribuir equitativamente la riqueza procedente del petróleo y para regular las elecciones provinciales.

Bush y Talabani se reunieron hoy en Washington durante alrededor de una hora en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en un encuentro que la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, calificó de "buena".

Previo a la entrevista de ambos mandatarios, Talabani se reunió con el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, para tratar el estado actual de la seguridad en Irak y los últimos acontecimientos políticos en el país árabe.

Tanto Talabani como Bush destacaron en su encuentro la "importancia de que Irak avance hacia la reconciliación nacional".

Perino recordó que los iraquíes trabajan sobre las citadas leyes y que Talabani se mostró de acuerdo con el presidente estadounidense en que es "importante" que el parlamento iraquí saque adelante dicho paquete legislativo.

En la conferencia de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca recordó que Estados Unidos ha presionado desde hace tiempo a Irak para que apruebe las citadas medidas legislativas y reconoció que el país árabe ha adoptado pasos sustanciales hacía ello.

"Recientemente, además, los líderes acordaron el pasado 26 de agosto establecer el marco de trabajo para que salgan adelante las leyes. Yo creo que la de la "des-baathificación" del país (Baath es el partido de Sadam Husein) se encuentra ya en el Parlamento, por lo que ojalá se mueva algo pronto", explicó Perino.

"El presidente puede insistir. No les ha dado una fecha límite, pero Talabani también reconoció la importancia de aprobar las medidas lo antes posible y está haciendo un buen trabajo en ese sentido", agregó la portavoz.

A su vez, explicó, a preguntas de los periodistas, que entendía la "frustración" y la "impaciencia" por el hecho de que pareciera que no hay avances sobre las citadas leyes, pero "creo que todo va por el buen camino", puntualizó.

Por otro lado, Perino subrayó que durante la conversación entre ambos mandatarios no surgió el tema de la empresa de servicios de seguridad privada estadounidense Blackwater y los problemas a los que se enfrenta en Irak tras la muerte el 16 de septiembre de al menos nueve iraquíes.

En este sentido, recordó que tanto el Departamento de Estado como el de Defensa y las propias autoridades iraquíes investigan los hechos.

Perino explicó que debido al hecho de que haya una investigación en marcha, ambos presidentes han preferido obviar el tema.

La reunión de Talabani y Bush coincide con la comparecencia del fundador de Blackwater, Erik Prince, ante el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno, de la Cámara de Representantes.

Durante la misma, legisladores demócratas y republicanos criticaron la "privatización de la guerra" por parte de Estados Unidos, mientras que Prince dijo que 30 de sus contratistas han muerto mientras defendían a diplomáticos de Estados Unidos en Irak y que ningún estadounidense protegido por la compañía ha muerto.

Afirmó también que durante el incidente de septiembre, sus empleados actuaron en su propia defensa, tal como lo estipulan sus normas.

Un informe divulgado este lunes por el Comité legislativo indicó que los contratistas de Blackwater han estado involucrados en más tiroteos que las otras dos firmas estadounidenses que tienen contratos en Irak para proteger a personal diplomático.