Martes, 2 de Octubre de 2007

La CMT será el único regulador que tenga la sede fijada por ley

El Gobierno cree haber dado con la fórmula para acabar con los recursos contra el traslado de la CMT a Barcelona: dar rango de ley a su ubicación actual en la capital catalana

ANA TUDELA ·02/10/2007 - 22:06h

EFE -

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) puede convertirse, en breve, en el único regulador sectorial cuya sede esté fijada por ley. Una enmienda del grupo socialista a la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) establece su sede en Barcelona -adonde se trasladó desde Madrid el 11 de diciembre de 2005-.

Ni la Comisión Nacional de la Energía (CNE), ni el Banco de España, ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que mantienen por el momento sus sedes en Madrid, tienen definida su ubicación en la norma por la que se rige cada una.

La enmienda del grupo socialista a la LISI no supone cambio alguno respecto a la situación actual en Barcelona. La citada enmienda propone que se modifique la Ley General de Telecomunicaciones de 2003 para convertir la redacción del artículo 48 (apartado 13) a la siguiente versión: "La Comisión tendrá su sede en Barcelona y dispondrá de su propio patrimonio, independiente del patrimonio del Estado". Hasta la fecha, sólo habla del patrimonio.

El motivo de la enmienda es afrontar con mayores garantías el segundo recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid contra el traslado del regulador de las telecomunicaciones, comentaron a este periódico fuentes cercanas al proceso. Sólo dando rango de ley a la sede se asegura el Gobierno la victoria, visto que el Supremo dio la razón al recurso anterior por un defecto de forma.