Viernes, 11 de Enero de 2008

Al autor de "La catedral del mar" no le entusiasma la España actual

EFE ·11/01/2008 - 16:36h

EFE - El abogado Ildefonso Falcones, convertido en un fenómeno editorial con su primera novela, "La catedral del mar".

Ildefonso Falcones, el abogado y escritor catalán que se dio a conocer con "La catedral del mar", dice que no le entusiasma la España actual y cree que "Italia está políticamente más avanzada", según una entrevista publicada hoy por el diario La Repubblica.

Cuando el entrevistador le señala que "España está atravesando un periodo de oro, de gran dinamismo económico, social, estructural, así como cultural y literario", Falcones responde: "¿Sí? A mí, sin embargo, no me entusiasma esta España".

Y añade: "La crisis de la construcción ha comenzado ya; la inflación galopa; el sistema educativo es un desastre y si hay un nuevo círculo de escritores emergentes, yo no formo parte".

Reconoce que España ha avanzado desde su ingreso en la Unión Europea, aunque señala que era prácticamente inevitable, especialmente con todos los fondos comunitarios puestos a disposición del país.

Explica que ahora, tras la ampliación de la Unión Europea, donde España también será contribuyente para la ayuda de otros países, el avance "no será tan fácil".

A la observación del periodista de que "será más fácil que en Italia, según el análisis de los economistas", el autor del exitoso libro, abogado de profesión, asegura: "Italia está políticamente más avanzada. Ha vivido una democracia más larga".

Agrega que en España no se ha leído un libro tan vendido en las librerías italianas como "La Casta", en el que se recogen los privilegios de la clase política del país, considerados entre los mayores del mundo entre grandes sueldos, dobles pensiones, coches oficiales, vuelos privados y presupuestos millonarios.

"Son los mismos que la nuestra", afirma Falcone, para quien en España "también hay una casta, aunque no se hable de ella, con un sistema de partidos endogámico. Los políticos nacen políticos y no saben hacer otra cosa".

Sobre literatura, dice que él no lee con espíritu crítico, sino por divertirse, por lo que casi nunca repite libro ya que le aburre saber cómo terminará la historia, aunque sí declara haber leído en dos ocasiones "El Quijote". EFE