Martes, 2 de Octubre de 2007

Fadesa gana liquidez al vender activos a su fundador Jove

Las promotoras buscan fórmulas para reforzar su colchón financiero. La inmobiliaria Prasa hace una inversión ‘refugio' de 90 millones al comprar el 5% de Realia.

Susana R. Arenes ·02/10/2007 - 21:36h

Fernando Martín, presidente de Fadesa-Martinsa, y Manuel Jove, fundador de Fadesa

Las inmobiliarias buscan liquidez y garantías para respaldar sus activos. Manuel Jove, fundador de la empresa gallega Fadesa, ha recomprado a esta compañía seis hoteles y terrenos en Galicia y Almería por 118,3 millones. Mientras, la promotora cordobesa Prasa ha realizado una inversión refugio en su rival Realia al comprar el 5% por 90 millones.


Ante el cambio de ciclo económico y las mayores exigencias de la banca a la hora de renegociar créditos por la crisis hipotecaria en EE UU, las inmobiliarias buscan fórmulas para reforzar su colchón financiero, explican fuentes del sector. La suspensión de pagos de Llanera impone prudencia.


Ni Fadesa ni Prasa presentan problemas financieros pero, con las operaciones cerradas, logran liquidez o una vía para tenerla de forma rápida. La inmobiliaria gallega, en pleno proceso de fusión con la promotora Martinsa, del vallisoletano Fernando Martín, obtiene una inyección de 118,3 millones. Fadesa debe a la banca sólo por su negocio inmobiliario 2.147 millones, según los últimos datos. Un portavoz del grupo admitió ayer que la operación viene bien por "la liquidez" y porque permite deshacerse del negocio hotelero.


Fadesa ha vendido a su ex presidente Jove por 86,6 millones (sin IVA) tres fincas situadas en La Coruña y Almería, aunque mantendrá un porcentaje en dos de ellas.


Sin pacto previo
Asimismo, el empresario gallego, que se hizo milmillonario al vender Fadesa, ha comprado a la promotora seis hoteles por 31,5 millones: Portazgo, Apartamento As Galeras, Balneario de Villalba, Apartahotel-Husa Vallés y Front Maritime-Husa Barcelona. Se une también la venta del 83,5% del hotel Barceló de La Coruña. Esta cadena ha vendido el 16,5% que tenía en el establecimiento también a Jove, que asume todas las deudas hipotecarias de los establecimientos.


En global, el empresario gallego ha desembolsado, a través del grupo Avante, unos 140 millones. Estas compras obedecen, según fuentes oficiales, al compromiso de Jove de seguir invirtiendo en Galicia.


Las dos partes niegan que esta compraventa estuviera acordada. Aunque no es la primera recompra que hace Jove a Fadesa ya que en su día adquirió el 74% del parque temático Warner de Madrid.


Para Prasa, controlada por el promotor Jesús Romero, la inversión en Realia no es la primera operación en una competidora que cotiza. Ya compró el 3% de Metrovacesa, cuyos derechos ha cedido al presidente Joaquín Rivero. Como Realia está en Bolsa, Prasa puede salirse y lograr liquidez en poco tiempo si así lo decide.


Otra inmobiliaria, Reyal Urbis, mandó ayer un mensaje de tranquilidad al mercado al amortizar anticipadamente 66 millones del crédito para comprar Urbis.

Jove invierte en banca y ladrillo
El fundador de Fadesa, Manuel Jove, logró 2.700 millones al vender la promotora y el 5% de Unión Fenosa el año pasado. Tras comprar el 5% del BBVA con una sofisticada operación que le ha permitido desembolsar sólo 500 millones, sigue invirtiendo a través de tres sociedades de inversión. Ha destinado 13 millones a la inmobiliaria Realia, tiene casi 7 millones en el Santander y 2 millones en Banco Sabadell.