Viernes, 11 de Enero de 2008

Lectura de poemas de presos en Guantánamo en un acto de AI frente a la embajada de EE.UU.

EFE ·11/01/2008 - 16:09h

EFE - Ruhal Ahmed, un joven británico que estuvo preso en Guántamo, durante el acto celebrado hoy por Amnistía Internacional ante la embajada de Estados Unidos en Madrid, en el sexto aniversario de la llegada de los primeros detenidos a la base estadounidense después del 11-S. EFE/Juan M. Espinosa

Ruhal Ahmed, ex detenido en Guantánamo, dio lectura a dos poemas escritos por prisioneros en un acto organizado por Amnistía Internacional, frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid, en el sexto aniversario de la llegada de los primeros detenidos a la cárcel tras el 11-S.

Los poemas que ha leído Ahmed, "¿Es cierto?" y "La muerte", expresan la injusticia y el sufrimiento que soportan las personas detenidas en Guantánamo, y pertenecen al libro "Poemas desde Guantánamo:hablan los detenidos", que recoge 22 poemas recopilados por el abogado de 17 presos.

Ruhal Ahmed, es un ciudadano británico que fue detenido cuando tenía 19 años en Afganistán, en 2001, junto a tres amigos con los que había viajado a Pakistán para preparar la boda de uno de ellos, y fue enviado a Guantánamo, donde pasó dos años y medio recluido, vejado, sometido a interrogatorios abusivos y torturado. En 2004, fue trasladado a Londres donde fue puesto en libertad sin cargos.

El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, en este acto simbólico leyó las recomendaciones del plan de acción de AI, entre las que pide el cierre de Guantánamo y que se ponga fin a las detenciones ilegales, petición que han firmado más de 170 parlamentarios españoles, y lo entregó al personal de seguridad en la puerta de la embajada.

Amnistía Internacional, con el respaldo de más de 1.200 parlamentarios de todo el mundo, pide que se ponga fin a las detenciones secretas y que todos los detenidos sean acusados formalmente y juzgados por tribunales independientes e imparciales si no son puestos en libertad, así como que se encuentren soluciones legítimas y seguras para quienes sean liberados.

El plan de acción de AI esta integrado por 13 recomendaciones que ha presentado al gobierno de Estados Unidos para poner fin a las detenciones ilegales, sin menoscabar su capacidad para combatir el terrorismo y ofrece las sugerencias prácticas que han pedido para cerrar Guantanamo, señala en un comunicado la organización.

Denuncia AI que tiene conocimiento de al menos 38 personas que han estado detenidas en secreto, bajo custodia de la CIA y cuya suerte y paradero todavía se desconocen, y pide a Estados Unidos que escuche a los parlamentarios.