Viernes, 11 de Enero de 2008

Francia en "alerta permanente" contra el terrorismo islamista, dice Kouchner

EFE ·11/01/2008 - 12:50h

EFE - Imagen cedida por el Departamento de Prensa de Pakistán del ministro francés de Asuntos Exteriores Bernard Kouchner (dcha) durante la reunión que mantuvo con el presidente de Pakistán Pervez Musharraf en Islamabad, Pakistán, el pasado 2 de enero de 2008.

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, afirmó hoy que Francia está en "alerta permanente" frente al terrorismo internacional, que "despierta" y "avanza" hacia el Magreb y otras partes.

"Estamos en un estado de alerta permanente", dijo Kouchner, a preguntas en la emisora "Europe 1" sobre el riesgo terrorista, a la luz de nuevas amenazas contra Francia que son investigadas por los servicios antiterroristas galos.

La semana pasada, un centro estadounidense especializado indicó que había descubierto en un sitio de internet utilizado por la red terrorista islamista Al Qaeda un llamamiento a cometer atentados en Francia dirigido a los "muyahidin, especialmente los de la rama de Al Qaeda en el Magreb".

El objetivo, según el mensaje, es "provocar la caída del presidente, Nicolas Sarkozy" y el "derrumbamiento económico" de Francia por medio de atentados contra personalidades "prestigiosas, incluido el alcalde de París", Bertrand Delanoe, y lugares emblemáticos.

El servicio francés de contraespionaje DST, centrado en la lucha contra el terrorismo islamista, ha abierto una investigación, mientras que la protección del alcalde de París ha sido reforzada.

La DST y los Ministerios de Interior y Justicia toman muy en serio estas y otras amenazas proferidas en el sitio de internet vinculado a Al Qaeda, indica hoy el diario "Le Figaro".

Responsables policiales franceses han emprendido una gira por varios países del Magreb, incluida Mauritania y Túnez, para reforzar la cooperación antiterrorista, precisa el rotativo.

La semana pasada, la interceptación de amenazas concretas contra el rally de Dakar formuladas por islamistas radicales en el región del Sahel llevó a anular la prueba.

Varias etapas de la prueba debían desarrollarse en Mauritania, un país donde la víspera de Navidad cuatro turistas franceses murieron tiroteados y otro resultó herido en un atentado atribuido a radicales próximos a la rama de Al Qaeda en el Magreb.

El año pasado, varios franceses fueron repatriados desde Argelia a Francia al ser objeto de planes de secuestro.