Viernes, 11 de Enero de 2008

"Tenía ideas sin parar con las que influyó en Lorca y Dalí", según su biógrafo

EFE ·11/01/2008 - 13:20h

EFE - Foto tomada en mayo de 2007 de Pepín Bello, el último superviviente de la Generación del 27 y gran catalizador de ese grupo cultural, fallecido en su domicilio de Madrid a la edad de 103 años.

Pepín Bello, fallecido anoche, "tenía ideas sin parar y con ellas influyó mucho en Lorca y Dalí", ha dicho el poeta y periodista Marc Sardá, autor junto a David Castillo de las únicas memorias autorizadas por esta figura fundamental de la Generación del 27.

Sardá ha afirmado hoy a Efe que Pepín Bello destacaba por ser "una gran persona, conservador, afable, vitalista, emocional, sentimental, revolucionario, culto e inquieto".

"Te acercabas a Pepín como el último gran testimonio de aquella época y te encontrabas con un hombre que te eclipsaba por ser una gran persona", ha recordado Sardá.

Pepín Bello pudo acudir el pasado 30 de mayo de 2007 a la presentación del libro "Conversaciones con José 'Pepín' Bello" (editorial Anagrama), sus memorias escritas por Sardá y Castillo, en la Residencia de Estudiantes, y uno de sus autores le recuerda entonces "muy contento".

Estas memorias son fruto de diez días de entrevistas, explica Sardá. Tanto él como Castillo acudían al domicilio madrileño de Pepín Bello, donde vivía solo, a las seis de la tarde, y permanecían hasta la una de la madrugada, "porque nosotros preferíamos irnos", pues él "podía continuar sin parar con sus recuerdos y con una cerveza al lado".

Sardá ha subrayado que no sabe por qué les concedió a ellos "el honor" de poder escribir sus memorias, pues se lo había propuesto mucha gente anteriormente.

Aunque Pepín Bello empezó a estudiar Medicina y se alojaba en la Residencia de Estudiantes, "no aprobaba nada, pero influyó a todos los que pasaban por ahí", añade.

Sardá también ha destacado que Pepín Bello "hablaba con un cariño extraordinario de García Lorca y Sánchez Mejías", pero también apreciaba mucho a Dalí y con Buñuel "tenía una relación fraternal".