Viernes, 11 de Enero de 2008

El ministro de Trabajo recibe más presiones tras una denuncia por las donaciones

EFE ·11/01/2008 - 15:22h

EFE - El ministro británico de Trabajo, Peter Hain.

El ministro británico de Trabajo y Pensiones, Peter Hain, centro de una polémica por no haber declarado unas donaciones destinadas el año pasado a su campaña para la vicepresidencia del Laborismo, fue denunciado hoy al comisario encargado de supervisar la conducta de los diputados.

El llamado comisario de niveles de conducta, John Lyon, recibió hoy la denuncia formal, según confirmó hoy su despacho, si bien no ha querido dar más detalles al respecto.

Lyon deberá elaborar ahora un informe para la Comisión Parlamentaria sobre Conducta, que tiene el poder de suspender a Hain del Parlamento si considera que el ministro ha violado las reglas de buena actuación que deben cumplir los diputados.

La noticia se conoció hoy después de que Hain admitiese que no declaró, como era su obligación, unas 103.00 libras (unos 136.900 euros) aportadas el año pasado a su campaña.

Fuentes del Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, Gordon Brown, indicaron hoy que el jefe del Gobierno tiene "total confianza" en Hain.

En un comunicado divulgado anoche, el titular de Trabajo y Pensiones reconoció el error que cometió.

"El hecho -dijo- es que durante aquel periodo le di a mi campaña para el puesto en el Partido Laborista una prioridad secundaria respecto a mis responsabilidades en el Gobierno".

El ministro aludió a unos "fallos administrativos" para justificar el problema.

El caso de este político reabre el debate sobre la financiación irregular del Partido Laborista, en el poder, que ha sido centro de polémica en este país en los últimos meses y es investigada por Scotland Yard.