Viernes, 11 de Enero de 2008

Portugal alerta a España sobre un robo de dinamita cerca de Galicia

EFE ·11/01/2008 - 15:44h

EFE - Las autoridades portuguesas alertaron a la Guardia Civil del robo de 25 kilogramos de dinamita en una cantera de la localidad de Gondomil, a unos 10 kilómetros de la frontera española de Galicia.

Las autoridades portuguesas alertaron a la Guardia Civil del robo de 25 kilogramos de dinamita en una cantera de la localidad de Gondomil, a unos 10 kilómetros de la frontera española de Galicia, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Además del explosivo, los ladrones se llevaron 84 detonadores, 800 metros de cordón detonante y 200 litros de gasóleo, explicó el mayor de la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa, Daniel Ferreira.

La GNR decidió informar a la policía española ante la sospecha de que el robo pudiese haber sido realizado por grupos independentistas gallegos que operan en el norte del país.

El portavoz de ese cuerpo policial luso indicó que probablemente el robo se produjo en la noche del pasado día 9 y fue comunicado ayer por el responsable de la cantera de la empresa lusa Etespo Rochas Ornamentais, Anselmo Velho Alves, que está siendo interrogado nuevamente por las autoridades lusas.

Velho Alves dijo a Efe que cuando en la mañana de ayer llegó a la cantera se encontró que las puertas del almacén de explosivos habían sido forzadas y faltaba numeroso material.

Ferreira indicó que las investigaciones siguen abiertas y apuntó como posibles autores de este robo a los grupos armados que operan en España, sin especificar cuál.