Archivo de Público
Lunes, 31 de Enero de 2011

Archivada la causa por enaltecimiento del terrorismo de De Juana al estar en paradero desconocido

EFE ·31/01/2011 - 20:41h

EFE - El ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos. EFE/Archivo

El juez Eloy Velasco ha archivado provisionalmente la causa en la que investiga al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos por un delito de enaltecimiento del terrorismo en relación con una carta que se leyó cuando fue excarcelado en agosto de 2008, ya que está en paradero desconocido.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión después de haber practicado todas las diligencias posibles salvo la toma de declaración del imputado, sobre el que pesa una orden internacional de busca y captura que sigue vigente.

Las fuentes consultadas han explicado que al tratarse de un procedimiento abreviado -la pena con la que se castiga el delito de enaltecimiento del terrorismo no supera los dos años de cárcel-, la ley impide continuar el proceso sin tomar declaración al imputado.

De Juana Chaos, que salió de prisión el 2 de agosto de 2008 tras cumplir 18 años de condena, fue visto por última vez el 25 de marzo de 2010 en Belfast cuando acudió al Alto Tribunal norirlandés, que debía decidir si lo extraditaba a España, tal y como acordó el 1 de marzo el juez Thomas Burgess, que le impuso un toque de queda y la obligación de presentarse diariamente en la comisaría.

Velasco pidió entonces a Interpol Londres que le informase sobre el paradero del ex miembro de ETA ya que llevaba un mes sin presentarse ante la Policía norirlandesa, aunque hasta el momento sigue sin ser localizado.

El 11 de noviembre de 2008 el juez de la Audiencia Nacional dictó una orden internacional de busca y captura contra el ex preso etarra después de que éste no compareciera en su juzgado para ser interrogado como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo tras haberle citado de forma reiterada desde agosto de ese año.

Velasco quiere interrogar a De Juana para determinar si fue el autor de una carta leída por una mujer en el homenaje que se le rindió en agosto de 2008 en San Sebastián tras salir de la cárcel -en el que no estuvo presente- y cuyo contenido podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Considera el juez que podría existir delito en el final de la misiva, que reza: "sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo: '¡Aurrera Bolie!' ('Adelante la pelota', en lengua vasca)", expresión con la que el fallecido histórico dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin", solía terminar sus discursos.