Archivo de Público
Lunes, 31 de Enero de 2011

La OMC confirma su opinión negativa al apoyo de EEUU a Boeing, según la CE

EFE ·31/01/2011 - 17:26h

EFE - Boeing contraatacó en un comunicado al señalar que el informe de la OMC "rechaza casi todas las reclamaciones de Europa contra EE.UU." por subsidios a la compañía aeronáutica. EFE/Archivo

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha confirmado hoy en su informe final sus críticas al apoyo financiero de EEUU al fabricante aeronáutico Boeing, según dijo la Comisión Europea al expresar su satisfacción.

"Acogemos positivamente la confirmación, por el panel de la OMC, de sus conclusiones iniciales sobre el apoyo aportado a Boeing por el Gobierno de EEUU", dijo el portavoz de Comercio en la CE, John Clancy, en una breve declaración escrita.

Este "sólido informe" arroja nueva luz sobre "las consecuencias negativas para la industria de la UE de estos subsidios estadounidenses" y ofrece un oportuno elemento de equilibrio en esta larga disputa, añadió.

La OMC envió hoy a Bruselas y Washington el informe final -que todavía es confidencial- del panel que estudió la denuncia del bloque europeo sobre las ayudas públicas al fabricante aeroespacial estadounidense.

El informe preliminar, divulgado en septiembre del año pasado, ya apuntaba una condena de las "las subvenciones masivas recibidas por Boeing", según dijo entonces el Gobierno francés.

En ese momento, desde la Unión Europea se apostó por buscar una solución negociada con EEUU a las diversas disputas entre ambas partes acerca de los subsidios respectivos a sus gigantes aeronáuticos (Airbus y Boeing).

La denuncia presentada por la UE en 2007 ante la OMC, señalaba que esos subsidios estadounidenses totalizaban casi 24.000 millones de dólares.

La OMC (organización con sede en Ginebra) ya dictaminó a finales de junio del año pasado en contra de otras ayudas públicas que recibió Airbus por parte de los gobiernos europeos.