Archivo de Público
Lunes, 31 de Enero de 2011

Airbus estima más grave la distorsión por las ayudas de Boeing que las suyas

EFE ·31/01/2011 - 17:26h

EFE - Boeing contraatacó en un comunicado al señalar que el informe de la OMC "rechaza casi todas las reclamaciones de Europa contra EE.UU." por subsidios a la compañía aeronáutica. EFE/Archivo

Airbus consideró hoy que las ayudas públicas que ha recibido el fabricante estadounidense Boeing de las autoridades de su país han causado una distorsión del mercado más grave que la producida por los préstamos recibidos por el grupo aeronáutico europeo de los países comunitarios.

En una primera reacción al informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el impacto negativo para la competencia de las ayudas estadounidenses a Boeing, Airbus se felicitó en un comunicado por unas conclusiones que a su juicio le dan la razón, pero reiteró su disposición a "negociaciones futuras equilibradas y productivas".

"Este conflicto ante la OMC continuará durante años y su resolución no será posible más que mediante la negociación", declaró el responsable de comunicación de Airbus, Rainer Ohler, que insistió en que Boeing ya no puede seguir negando haber recibido "subvenciones públicas importantes e ilegales" como lo ha venido haciendo.

Es más, la filial de EADS calculó que las ayudas a Boeing le han causado la pérdida de ventas de "al menos 45.000 millones de dólares".

El actual dictamen es consecuencia de la denuncia presentada por la Unión Europea en 2007 ante la OMC, en la que se señalaba que los subsidios a Boeing totalizaban casi 24.000 millones de dólares.

Paralelamente, la OMC dictaminó a finales de junio del año pasado en contra de otras ayudas públicas que recibió a su vez Airbus por parte de los gobiernos europeos, resultado en ese caso de una denuncia previa de Estados Unidos.

Airbus se mostró hoy convencido de que las conclusiones de la OMC al determinar que las ayudas del Pentágono y de la NASA a Boeing son ilegales, "requerirán cambios fundamentales en los mecanismos de subsidio estadounidenses".

En primer lugar, precisó, el estado de Washington y la ciudad de Everett tendrán que dejar de subvencionar a Boeing, una financiación que habían previsto hasta 2024.

Según lo avanzado por Airbus, la OMC ha establecido que Boeing no hubiera podido lanzar su futuro avión 787 sin ayudas públicas "ilegales", y que al menos 5.000 millones de dólares recibidos contravenían las reglas internacionales.

A esa cantidad se añadirían 2.000 millones de dólares también ilegales que la firma estadounidense debía recibir en el futuro de las autoridades estatales y locales.

Pero sobre todo, según la interpretación que Airbus hace de las conclusiones del órgano de contenciosos de la OMC, el efecto de esos subsidios es "significativamente mayor" a esas cifras por su carácter "persuasivo", y por eso causan "un daño significativo a la industria aeronáutica europea".