Archivo de Público
Lunes, 31 de Enero de 2011

La vacuna antigripal beneficia a los adultos mayores: estudio

Reuters ·31/01/2011 - 15:40h

Por C. Vidya Shankar

La vacuna contra la gripe estacional reduce casi dos tercios las internaciones por influenza de los adultos mayores que viven en la comunidad.

La influenza causa casi una décima parte de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias en los mayores de 50 años, mientras que la efectividad de la vacuna llega al 61,1 por ciento, publica Journal of Infectious Diseases.

"Aún necesitamos una vacuna mejor, pero la que está disponible sirve para prevenir las internaciones", dijo la doctora Helen Talbot, del centro médico de la Vanderbilt University, en Nashville, Tennessee.

La gripe causa unas 300.000 hospitalizaciones y 23.000 muertes por año en la población adulta mayor de Estados Unidos. Aunque la vacuna estacional está recomendada para los grupos de alto riesgo, que incluyen a los adultos mayores, Talbot afirmó que debe extenderse su alcance poblacional.

El equipo de Talbot estimó la prevalencia de la influenza en un grupo de 417 mayores de 50 años de Nashville, hospitalizados por enfermedad respiratoria durante las tres temporadas de gripe entre el 2006 y el 2009. La influenza se diagnosticó con muestras de nariz y garganta con RT-PCR. Sólo se incluyeron adultos que vivían en la comunidad.

Se confirmó influenza en 39 (el 9,3 por ciento) de los pacientes hospitalizados: 14 (el 8 por ciento), 14 (el 20 por ciento) y 11 (el 6 por ciento) casos para cada uno de las tres temporadas gripales consecutivas.

Los 378 pacientes restantes sin influenza y con otras infecciones respiratorias actuaron como grupo de control. Para calcular la efectividad de la vacuna, se comparó la inmunización en cada paciente con los casos confirmados de gripe y el grupo de control.

El 66 por ciento del grupo de control (250 pacientes) y el 36 por ciento del grupo con gripe (14) estaban inmunizados.

Las tasas de efectividad de la vacuna sin ajustar fueron del 59,4 por ciento, del 61,8 por ciento y del 81,8 por ciento para cada una de las tres temporadas de influenza. En tanto, la efectividad ajustada de la vacuna fue del 61,2 por ciento.

"El estudio es pequeño, pero los resultado coinciden con ensayos previos que refuerzan nuestras conclusiones", dijo Talbot, mientras que el equipo concluye que la investigación "respalda la política de Estados Unidos de recomendar la aplicación anual de la vacuna antigripal en los adultos mayores".

FUENTE: Journal of Infectious Diseases, 2011